Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal impulsará a México: CEPAL

La economía mejorará en 2014 debido a la iniciativa y a un mayor dinamismo en Estados Unidos; el organismo estima que este año el país tendrá un crecimiento menor al 1.5%.
jue 05 diciembre 2013 03:29 PM
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que ojalá se apruebe la reforma energética.  (Foto: Notimex)
alicia barcena cepal

La reforma fiscal , la inversión extranjera y un mayor dinamismo de la economía estadunidense harán que el crecimiento de México mejore en 2014, dijo este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "Es una situación que va a cambiar en 2014, (año) para el que hay previsiones mucho más positivas", dijo Bárcena tras señalar que México tendrá este año un crecimiento inferior a 1.5%.

El crecimiento en 2014 " será consecuencia de que salió la reforma fiscal y porque creemos que el gasto público se va a intensificar".

En México "ya se acordaron temas muy concretos sobre el déficit estructural y también creo que está llegando inversión extranjera directa muy importante, y en el curso de este año se concretaron algunas compras e inversiones", indicó.

"Y también porque yo pienso que está habiendo un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos. Vemos por ejemplo en los últimos tres meses ha habido un mejor desempeño en la industria maquiladora y vemos la tendencia de que la industria se va a reponer", apuntó.

"En América Latina hay tres economías que tienen mayor diversificación productiva, México es una, Argentina es otra y Brasil es otra", indicó.

Bárcena sostuvo que "tanto Brasil como México, han tenido crecimientos relativamente bajos, más por otras razones que porque sus economías no sean suficientemente dinámicas".

Publicidad

"Yo pienso que México puede mejorar. Ojalá se apruebe la reforma energética. Yo creo que ahí está en este momento quizás el mayor problema, sobre todo si se modifican o no los artículos constitucionales", explicó.

"Pero de todas maneras lo ideal es que el sector energético en México pueda tener un mayor dinamismo, que ese es el tema central", refirió.

La reforma tributaria, positiva en el tema de la redistribución, la no aprobación del IVA para medicinas y alimentos, y la decisión de otorgar seguridad social universal a los mexicanos, representan buenas noticias para los mexicanos, enfatizó.

Artículo relacionado: México frena la economía en AL: S&P
 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad