Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede el bitcóin desplazar al dólar?

El excongresista Ron Paul ve un impacto al sistema de pagos si la moneda virtual se usa masivamente; expertos dudan que los gobiernos y empresas financieras decidan competir con el bitcóin.
vie 06 diciembre 2013 06:04 AM
El republicano considera que los gobiernos opondrán resistencia contra este sistema de pagos. (Foto: Getty Images)
ronpaul

Imagina un mundo en el que puedas comprar cualquier cosa en secreto. Sin bancos. Sin comisiones. Sin preocuparte de que la inflación vaya a hacer que el dinero de hoy valga menos mañana.

La moneda digital bitcóin promete todas esas cosas. Y aunque está lejos de alcanzar cualquiera de ellas -su valor es inestable y rara vez se utiliza- algunos tienen grandes esperanzas.

"Habrá alternativas al dólar, y esta podría ser una de ellas", dijo el excongresista estadounidense Ron Paul. Si la gente comienza a usar bitcoines en masa, "pasará a la historia como el destructor del dólar", añadió.

Es poco probable que el bitcóin pueda reemplazar al dólar o a otras monedas controladas por los gobiernos, pero podría servir como una especie de moneda alternativa universal aceptada en todas partes alrededor del mundo.

¿Estás preocupado por la inflación del dólar? Simplemente mueve tu efectivo a bitcoines y utilízalas para pagar tus cuentas con ellas. ¿Estás cansado de las altas comisiones de las tarjetas de crédito? Bitcóin permite que las transacciones eviten pasar por los bancos.

Incluso los economistas que aceptan el poder de los bancos centrales -como uno de los profesores de la Universidad de Michigan, Miles Kimball- reconocen el potencial de la moneda.

Publicidad

"El bitcóin realmente demuestra que los gobiernos se están quedando rezagados ", dijo Kimball. "Esto refleja que existe una demanda por un equivalente electrónico de dinero en efectivo".

El sistema no es el primer intento de una moneda digital que opera fuera de las fronteras nacionales. PayPal de eBay planea lanzar un sistema de pago interplanetario digital. También existe un creciente apoyo a un concepto llamado seasteading, ciudades flotantes en aguas internacionales donde los negocios y la innovación no son frenados por las leyes.

Millones de africanos, especialmente en Kenya, realizan pagos simplemente enviándose un SMS entre sí. El ampliamente utilizado sistema M-PESA permite a las personas eludir a los bancos y transferir electrónicamente dinero en efectivo. Algunos incluso utilizan minutos de tiempo aire como una forma de moneda.

Los pagos digitales hacen que la compra de artículos a nivel internacional sea un proceso más fácil, ya que desaparece el tipo de cambio y las pesadas regulaciones o comisiones bancarias. También permite a las personas realizar pagos en zonas sin acceso bancario o donde llevar dinero en efectivo puede ser peligroso.

Desventajas

Sin embargo, el bitcóin tiene ventajas que otros sistemas de pago digitales no tienen. Las transacciones no requieren nombres -solo ID de billeteras digitales- lo cual los hace más privados que las tarjetas de crédito.

Y algo más importante: el sistema fue diseñado para producir un suministro lento y constante de bitcoines, por lo que es menos susceptible a la pérdida de valor a través de la inflación.

"Este es el santo grial para la gente que cree en los mercados y monedas más libres", dijo un escritor de economía liberal en Nueva York , Adam Gurri.

No hay intermediarios que cobren tarifas por mover dinero entre usuarios. Puedes transferir bitcoines -incluso pequeñas fracciones infinitesimales de uno- directamente a las billeteras digitales de los demás.

Pero no esperes que los gobiernos y los bancos dejen que el sistema de pago tome el control con tanta facilidad. Las instituciones financieras perderán negocio si la gente deja de usar sus servicios; y los bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos perderían su capacidad de ayudar a ralentizar y acelerar la actividad económica. Paul espera que los bancos hagan cabildeo y que las autoridades apliquen medidas severas.

"Los gobiernos exigen totalmente un monopolio sobre el dinero y el crédito. No van a renunciar a ello fácilmente", advirtió el excrongresista. "Ellos golpearán con fuerza".

Kimball espera que los políticos tomen un enfoque menos combativo, y que elijan competir.

"Supongo que simplemente podrían tratar de aplastar al sistema, pero esa es la manera incorrecta de hacerlo", dijo. "Los gobiernos deberían estar creando su propia versión de bitcóin. Deberían estar avergonzados de no haberlo hecho ya".

Se coincide, en general, en que restringir el desarrollo del medio de pago negaría cualquiera de sus promesas a los emprendedores.

"Tenemos que hacer mejoras en nuestros sistemas de pagos. El progreso de la humanidad depende de ello", enfatizó el investigador principal del Ludwig von Mises Institute, Mark Thornton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad