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Fondo petrolero para pensiones: CIDAC

Expertos piden que la reforma energética permita a un organismo autónomo administrar los recursos; el capital de este sistema serviría para enfrentar los compromisos de pensiones del sector público
sáb 07 diciembre 2013 06:01 AM
El Fondo podría operar como en Noruega, donde se maximiza la riqueza para que la población reciba los beneficios de la renta petrolera.(Foto: Getty Images)
Petróleo

El Fondo Soberano para administrar la renta petrolera, que podría incluirse como parte de la reforma energética, deberá enfocarse al pago de pensiones del sector público, además de ser administrado de forma transparente por un organismo autónomo del Gobierno federal, como el Banco de México (Banxico), señalaron especialistas.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) opinó que tal como ocurre en Noruega, este Fondo Soberano debería encargarse del pago de pensiones del sector público.

Este rubro del sector público a nivel federal y estatal equivale al 88% de su presupuesto para el ejercicio 2013-2014, cerca de 3.02 billones de pesos (bdp), donde los compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de 694,900 millones de pesos (mdp), con Petróleos Mexicanos (Pemex) de 677,100 mdp y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 274,400 mdp, según datos de la institución.

Ver nota: Reforma energética dejaría 30,000 mdd al Gobierno.

Miguel Toro, Junior Researcher del CIDAC, explicó que en Noruega existe un Fondo Soberano energético que permite que la población reciba los beneficios de la renta petrolera en el largo plazo de forma transparente.

"En el caso de Noruega se va a un fondo que administra Petroro, que es parte del Estado, y que busca la mejor rentabilidad de estos recursos, además de que va dirigido a pagar las pensiones de ese país".

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Agregó que prefiere la idea de que sea Banxico, en lugar de Hacienda, quien administre los recursos que se desprendan de los cargos fiscales a esta actividad, pues es una institución que ha mostrado una mejor gestión gracias a su figura como un ente autónomo constitucional.

"Yo me remontaría a cómo ha sido la administración de los recursos de México a través de Hacienda, que no ha sido nada excelsa ni con el PRI ni con el PAN", señaló el experto.

En un cuadro comparativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que en ninguna de las propuestas de reforma de los partidos se incluyó la creación de un Fondo Soberano para administrar la renta petrolera.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/06/com.jpg Fuente: Imagen tomada del IMCO.

El Congreso perfila la aprobación de una reforma energética constitucional que permita la entrada del sector privado a la extracción y producción de hidrocarburos, cuyos impuestos aportan cerca del 35% de los ingresos del Gobierno.

"El PAN esbozó la idea en su propuesta, pero de manera muy vaga. Ha sido hasta ahora que ha puesto como condición su formación dentro de la discusión de la reforma", opinó Toro.

Los partidos definirán en los próximos días el dictamen que someterán a discusión en el Senado para su aprobación, y así darle tiempo a la Cámara de Diputados para votarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.

Letras chiquitas

El CIDAC consideró necesario que exista una regulación fiscal que impida la fuga de utilidades no gravadas, por parte de petroleras que se asocien con Petróleos Mexicanos (Pemex). "Si se cuenta con contratos bien diseñados y un régimen impositivo adecuado que regule términos de las contraprestaciones, reembolsos de costos, deducciones autorizadas e incentivos fiscales para las empresas, México podrá atraer inversión favoreciendo el interés  público", expuso el CIDAC en una serie de videos que tituló "Las letras Chiquitas de la Reforma".

Sobre la independencia de los reguladores energéticos, el organismo aseveró que si se abre el sector sin dotar de "dientes" a organismos como Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos se corre el riesgo de que no exista claridad en los contratos, montos transparentes de tributación de las empresas y un sistema justo y eficiente para la aplicación de sanciones.

"Si se cuenta con una serie de reguladores fuertes así como un sistema de aplicación estricta de leyes de transparencia y rendición de cuentas se reducirían las practicas desleales y se darían mejores condiciones para atraer nuevas inversiones y buenas prácticas corporativas a largo plazo", refirió el CIDAC.

Ver artículo:  Pemex entre la samba y el vallenato.

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