Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV prepara cambios a la banca

El regulador espera concretar el 80% de las modificaciones de la reforma financiera en seis meses; dijo que los cambios influirán en los bancos y las instituciones de ahorro popular.
vie 06 diciembre 2013 01:50 PM
La CNBV dijo que tendrá que hacer 200 modificaciones para cumplir con lo aprobado en la reforma financiera.  (Foto: Getty Images)
banco

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prevé concretar en los próximos seis meses hasta el 80% de las modificaciones al sector que fueron aprobadas como parte de la reforma financiera.

"Hemos avanzado en mucho, tenemos que consensuar con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, esperamos que en los próximos seis o siete meses tengamos 70 u 80% de todos los cambios y después iremos viendo lo demás", expresó Jaime González Aguadé, en el marco de la 10 Convención Nacional de la Red de la Gente, organizado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)

La reforma financiera aprobada en noviembre pasado busca dar mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios, aunque ahora de forma más rápida y bajo condiciones más severas, de acuerdo con los expertos.  

Entre las atribuciones que otorgó la reforma al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , está limitar el cobro de las comisiones que aplican los bancos a los usuarios, sin embargo no se espera ver una reducción importante al menos en el corto plazo, según legisladores y expertos. 

La Comisión tendrá que hacer alrededor de 200 cambios, los cuales van a beneficiar al sistema financiero mexicano, dijo el presidente de esa institución.

Las modificaciones no sólo influirán en los bancos, también en las instituciones de ahorro y crédito popular, a fin de que haya mayores incentivos y más crédito, señaló el funcionario.

Publicidad

González Aguadé agregó que para algunas modificaciones, el tiempo está establecido en la propia ley.

La reforma contempla la creación de un Sistema Arbitral en Materia Financiera, que consiste en un mecanismo al que las instituciones podrán adherirse de forma voluntaria para solucionar controversias con usuarios. 

 

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad