Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado retrasa la reforma energética

Los legisladores suspendieron la reunión donde se presentaría el proyecto del dictamen; no queda claro todavía si la reunión será convocada para más tarde o para el sábado.
vie 06 diciembre 2013 08:15 AM
El Senado de la República pidió a la Segob que diga la fecha exacta en la que deberá aprobar el acuerdo petrolero. (Foto: Notimex)
SENADO DE LA REPUBLICA nueva sedE

Senadores de México suspendieron una reunión programada para la mañana de este viernes en donde se presentaría el proyecto de dictamen sobre una controversial reforma energética, dijeron legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI ha estado discutiendo con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) sobre detalles de la reforma.

"Todavía no llegamos a un acuerdo sobre un predictamen que se presentaría", dijo el senador panista Raúl Gracia.

Este viernes, el Senado lanzará a las 10:00 horas la convocatoria para reanudar la discusión el próximo domingo 8 de diciembre, informó el presidente la Comisión de Energía, David Penchyna.

"El domingo estarán reunidas ya las comisiones unidas para desahogar el procedimiento e iniciar en su caso el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen" agregó.

Penchyna explicó que además de lanzar la convocatoria, también se entregará a los legisladores el proyecto de dictamen que contiene la reforma. "Nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza", indicó.

Publicidad

El legislador priista expuso que si el viernes y el sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.

En una conferencia de prensa ofrecida en la víspera, Penchyna indicó que incurrieron en un error de procedimiento, ya que la normatividad vigente establece que se tiene que convocar a las comisiones con por lo menos 24 horas de anticipación cuando se trata de una reforma constitucional.

Pero versiones extraoficiales indican presuntas tensiones entre las bancadas de PRI y Acción Nacional (PAN) debido a que este último partido tiene interés en abrir más el régimen de concesiones y de contratos a los inversionistas privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en electricidad.

La primera vez que se suspendió el debate de la reforma fue el miércoles y la segunda este jueves . Se tenía previsto que el predictamen se presentara en comisiones este viernes a las 10:00 horas (local).

El Gobierno, que considera crucial la reforma para impulsar la estancada producción de hidrocarburos del país, aspira a que sea aprobada este mes.

Aunque el Gobierno propuso un esquema de contratos de ganancias compartidas, el PAN planteó la necesidad de ir hacia un esquema más abierto que incluyera hasta concesiones.

No obstante, algunos legisladores del PAN han dicho que podrían ceder e ir a esquemas diferentes para lograr los acuerdos. Ambos partidos sostienen que la reforma debe contener cambios constitucionales.

El senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, dijo a Reuters el jueves por la noche que la palabra concesión podría desatar temores de una privatización del sector.

"Nosotros no estamos casados con la palabra (concesión)", dijo Rosas en una entrevista telefónica. "Nosotros hablamos en su momento de la posibilidad de concesiones, pero pueden ser contratos de asociación, de licencias, esa parte es lo que se está negociando", argumentó.

El sector energético mexicano está dominado por el monopolio estatal Pemex y requiere desesperadamente de la inversión privada para ayudar a explotar las reservas del país.

La producción petrolera de México ha caído casi en una cuarta parte desde que alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles por día en el 2004.

Artículo relacionado: Pemex pierde 10 mdd todos los días

La apertura del sector energético es un componente clave de la agenda de reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, que abarca desde las telecomunicaciones y la banca, hasta la educación y el sistema tributario.

Con información de Mauricio Torres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad