Israel quiere a las Pymes mexicanas

Las exportaciones de México a ese país apenas representan el 0.03% del total de las ventas externas; Israel busca hacer negocios con firmas dedicadas a la industria textil y manufacturera entre otras.
energía eólica  (Foto: Thinkstock)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara de Comercio México-Israel (CMI) busca potencializar las oportunidades de inversión, comercio y crecimiento a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen ambos países, por ello invitó a las pequeñas y medianas empresas para reforzar la relación comercial.

El presidente de la CMI, Fabian Yañez Carbajo, señaló que las reformas estructurales que está llevando a cabo México son un atractivo para los sectores de manufactura, industria y comercio de Israel.

"Las reformas estructurales generan certidumbre, son el detonante de un mayor crecimiento y de oportunidades para la inversión. En el caso de la reforma energética es un buen momento para los procesos de energías renovables y provocar un acercamiento en temas de energía solar, aprovechamiento de agua, reciclaje, entre otros que pueden generar nuevos negocios así como energías más baratas".

Yañez expuso que la CMI tiene como propósito generar asociaciones entre empresas mexicanas e israelíes a fin de atender el mercado de Estados Unidos

"Israel cuenta con más de 1,000 patentes, no sólo se busca aprovechar las ventajas competitivas y comparativas del país. También pretende detonar la planta productiva y maquilar los productos de Israel en el país y ser enviados al vecino del norte. Por ello el próximo año pensamos realizar el foro Made in Isarel en donde se podrán llevar a cabo encuentros y acercamientos entre empresarios, pequeñas y medianas empresas para fortalecer los lazos comerciales".

México e Israel cuentan con un TLC, sin embargo este último lleva ventaja al registrar un superávit de 620 millones de dólares (mdd) al 2012.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que en los primeros nueve meses de 2013, los envíos nacionales sumaron 79.2 mdd, mientras que las importaciones alcanzan los 446 mdd, por lo que la balanza comercial con ese país es deficitaria en 366.8 mdd.

Las exportaciones de México a esa nación apenas representan el 0.03% del total de los envíos del país al mundo.

"Hay una gran oportunidad para las Pymes exportadoras mexicanas. Israel representa un mercado con gran poder adquisitivo, estamos buscando acercar a empresas familiares para exportar  en sectores como el textil, automotriz, refacciones, muebles, de manufactura, alimentos y otros que podrían ser muy competitivos", comentó.

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Del 25 al 27 de marzo del próximo año se llevara a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el foro "Made in Israel".

"México tiene una vocación maquiladora competitiva que quieren aprovechar los israelíes, pero las empresas mexicanas tienen mucha oportunidad en el mercado asiático en temas como consumo, manufactura, turismo, tecnología, energía, sustentabilidad y muchos temas por lo que invitamos a las pymes a visitar el foro y aprovechar las oportunidades", dijo Yañez Carbajo.

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