Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta: 5 meses a la baja

La inversión de las empresas retrocedió en septiembre ante el débil sector de la construcción; en su comparación anual, la inversión fija bruta bayó 5.5%.
vie 06 diciembre 2013 09:56 AM
Los gastos en construcción descendieron 1.56% en septiembre frente a agosto. (Foto: Getty Images)
peso

La inversión de las empresas en México cayó nuevamente en septiembre, con lo que acumuló cinco meses consecutivos a la baja ante el debilitado sector de la construcción. 

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.59% en agosto frente a julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los gastos efectuados en construcción descendieron 1.56% y los de maquinaria y equipo total retrocedieron un 0.17% en septiembre respecto del mes precedente, dijo el INEGI.

En su comparación anual, la inversión Fija Bruta cayó 5.5%, afectada por un retroceso de 8.4% en los gastos en construcción, mientras que el gasto en maquinaria y equipo no registró variación. 

De enero a septiembre, la inversión fija bruta acumula una caída del 1.4%.

La economía mexicana ha tenido un desempeño débil ante la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos. Artículo relacionado: Las constructoras profundizan su crisis

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó en el tercer trimestre y evitó caer en una recesión, pero aun así el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo el 2013 citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año 1.3% y repuntar hasta 3.9% el próximo, de acuerdo con estimaciones del Gobierno.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad