Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos de apostar contra el bitcóin

Participar y ganar en el mercado de futuros de la moneda virtual es complejo y con bajos beneficios; Hong Kong, Moscú y NY tienen plataformas no oficiales para operar estos contratos con bitcoines.
mar 10 diciembre 2013 06:02 AM
Los usuarios pueden gestionar sus carteras de monedas virtuales con aplicaciones o en sus computadoras. (Foto: Getty Images)
bitcoinw

Apostar por una probable caída del bitcóin es algo factible, pero es una operación cara. E incluso si tienes razón, no ganarás mucho, si es que acaso ganas algo.

La forma tradicional en que uno apuesta en contra de algo es "vender a descubierto". Pero para poder hacer una venta a descubierto tienes que pedir prestada una acción o un bono o al que desees apostar en contra. Y pedir prestado bitcoines es casi imposible. Hay una empresa con sede en Hong Kong, en fase de prueba, que parece ofrecer venta de futuros en la divisa, pero no pude encontrar mucho al respecto.

Lo que puedes hacer es comprar un contrato de derivados que se elevará en valor cuando los bitcoines caigan en precio. Hay una serie de lugares que venden opciones y futuros sobre la moneda virtual.

Primer lugar: ICBIT, una casa de cambio de bitcoines, que está dirigida por un chico en Moscú.

Segunda opción: MPEx, una Bolsa de valores para empresas con acciones negociadas en bitcoines -existen cuatro de ellas- también cuenta con opciones en esta moneda.

Otra alternativa: Bitinstant, un procesador de pagos con sede en Brooklyn, está planeando lanzar un mercado de futuros en este sistema a principios del próximo año.

Publicidad

Todos estos lugares requieren que abras una cuenta para empezar a operar, y ninguno de ellos acepta dólares. Así que hay que comprar algunos bitcoines en otra parte, lo cual en sí no es una tarea fácil, y transferirlos a tu cuenta en ICBIT o MPEX antes de que puedas empezar.

Más información: La innovación financiera rebasa a EU.  

MPEX cobra 30 monedas virtuales por abrir una cuenta, que al precio de cierre del miércoles eran 33,000 dólares.

He oído cosas buenas sobre ICBIT, que ofrece cuentas de forma gratuita, pero cobra una comisión cuando haces una operación. Pero para ver los precios de los contratos, tienes que tener una cuenta abierta y activa y depositar un mínimo de 0.1 bitcóin. (Puedes comprar un bitcóin en fracciones).

Me decidí a revisar Coinbr, una firma de corretaje que te permite operar opciones en MPEx sin tener que abrir una cuenta allí. De cualquier modo, tienes que depositar 0.1 bitcoins en una cuenta de Coinbr para poder empezar. Pero MPEx permite que cualquiera pueda ver los precios de sus contratos, para que sepas en lo que te estás metiendo antes de empezar.

Procedimiento

Aquí vamos: si estás apostando contra la moneda, lo que tienes que hacer es comprar una opción de venta, que es un contrato de derivados que te permite vender algo a un precio fijo. Si el precio real del objeto cae por debajo del precio establecido, o del precio de ejercicio, tú ganas dinero.

También puedes vender una opción de compra, el derecho a comprar a un precio fijo, pero eso es más riesgoso y requiere garantías. Así que me limité a observar los contratos de opción de venta.

Cuesta 0.045 bitcoines o 49.50 dólares comprar un contrato de venta para vender 1/10 de bitcóin a un precio de ejercicio de 1,100 dólares por unidad. El contrato expira a finales de mes y expirará sin valor si el precio de un bitcóin se encuentra por encima de 1,100 dólares en ese momento. Pero el valor del contrato subirá antes de esa fecha, siempre y cuando el valor de una unidad caiga.

Supongamos que la moneda cayera a 500 dólares para finales de diciembre, una caída del 55% en menos de un mes.

Si eso llegara a suceder, el precio de mi contrato de opción de venta saltaría. Aquí está el problema: para registrar mi beneficio, en última instancia, yo quiero dólares.

Con las opciones sobre divisas normales tú puedes optar por cobrar en cualquier moneda que estés utilizando para apostar en contra de otra moneda. Así que, si estás apostando a que el precio de un euro caerá contra el de un dólar, puedes cobrar en dólares cuando el contrato sea liquidado, lo cual compensa el hecho de que el euro acaba de caer en valor.

Actualmente, no puedes hacer eso con los bitcoines. Todos los contratos de opciones y futuros de este sistema se liquidan en la propia moneda. Eso es un muy mal negocio. Porque incluso si termino con una lluvia de ganancias en bitcoines, valdrán mucho menos cuando las convierta a dólares.

Cálculo

Para abrir una cuenta, tiene que estar financiada con 0.1 bitcóin, que costaba 110 dólares el jueves por la mañana.

La opción de venta cuesta 0.045 bitcoines, dejando 0.055 todavía en la cuenta. Después de nuestra imaginaria caída del 55%, el valor del contrato de venta habrá aumentado a 0.12 bitcoines.

Combina eso con lo que todavía se encuentra en tu cuenta, y tendrás 0.175. A un precio del bitcóin de 500 dólares, eso representa apenas 87.50 dólares.

Eso significa que incluso si tienes razón, y predices la cima de la burbuja del bitcoin, pronosticando correctamente la altísima caída del 55% en el valor de la moneda y haces todo esto, perderías 22.50 dólares.

Puedes evitar eso elevando tu apuesta contra el bitcóin. Si en vez de eso compras dos contratos, por 99 dólares, y una vez más el precio se hunde un 55%, terminarás ganando la grandiosa cifra de 15 dólares. Y no he considerado las comisiones, las cuales probablemente te costarían alrededor de 4 dólares por toda la transacción, incluyendo el viaje de cambiar de dólares a bitcoines, reduciendo tus ganancias a 11 dólares.

Diferente a Wall Street 

Encima de todo eso, esto no es como operar en la Bolsa de Nueva York. Al mediodía del miércoles, MPEx pareció cerrar, y los precios de los contratos desaparecieron. Me dijeron que esto sucede con frecuencia.

En la madrugada del jueves, la casa de cambio todavía no mostraba precios. Es más, después de consultar mis cálculos de la operación con un corredor de Coinbr en una sala de chat, con la conclusión de que básicamente la operación no tiene sentido, él se ofreció a venderme contratos a 0.033 bitcoins, para que así yo pudiera comprar tres contratos en lugar de dos con mis 0.1 bitcoins. Eso me llevó a cuestionar cuán reales eran los precios que MPEx estaba citando.

Todo esto puede explicar una de las razones por las que el precio del bitcóin hasta hace poco ha estado subiendo firmemente. ¿Por qué molestarse en apostar en contra de él?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad