AL debe crear plan para crecer: Stiglitz

La región necesita dejar de confiar en el comportamiento económico de EU y Europa, dice el Nobel; el economista propone políticas innovadoras en el campo fiscal y asegurar el control del capital.
nobel  (Foto: CNN)
MONTEVIDEO (Agencias) -

América Latina debe dejar de confiar en el comportamiento económico de Estados Unidos y Europa para mantener su propio crecimiento y buscar estrategias propias para protegerse de la inestabilidad financiera que viene de los países desarrollados, dijo el economista estadounidense Joseph Stiglitz. Indicó que la economía mundial va a seguir "en un periodo muy crítico" en donde los países desarrollados seguirán tomando medidas financieras sin importarle las consecuencias que puedan tener para terceros, y que por lo tanto es hora de actuar sin contar con ellos.

Stiglitz se refirió así a las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo de dar más liquidez a sus economías, lo que provocó un flujo de capitales volátiles a países en desarrollo y el alza de la inflación, lo que a su juicio hace necesario la aplicación de "técnicas de control del flujo de capitales".

El premio Nobel de Economía participó en una conferencia desarrollada en Montevideo, a donde acudió invitado por el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo. En el auditorio estuvo presente el presidente José Mujica.

El especialista disertó sobre los desafíos para la región derivados del manejo financiero por parte de Estados Unidos y Europa para afrontar la crisis.

Artículo relacionado: La economía de EU acelera el ritmo

"La manipulación de las tasas de interés y todas esas cosas va a causar turbulencias en la economía global. Uruguay y otros países de la región tendrán que darse cuenta, Estados Unidos y Europa sólo piensan en ellos. Por lo que esta región tiene que empezar a preguntarse: ‘¿Qué puedo hacer de forma independiente para mantener el crecimiento y la estabilidad?' ", señaló el reputado experto.

Así, el economista apuntó a la necesidad de mantener "políticas innovadoras" en el campo fiscal y asegurar el control del capital, así como a no depender del crecimiento mundial para garantizar la situación económica.

"Hay que ser creativos, y entender que las cosas pueden ir muy fuerte ahora (para las economías de América Latina), pero tienen que estar atento porque las cosas pueden cambiar muy fácilmente", acotó.

Stiglitz, un fuerte crítico con la situación económica de su país y con las respuestas de austeridad que se dieron a la crisis desatada en 2008 en el mundo desarrollado, destacó durante su charla que el problema real es la "falta de demanda", y que no se están tomando las medidas necesarias para recuperarla. 

Artículo relacionado: Emergentes deben dar flexibilidad: FMI

El desnivel en las cuentas comerciales mundiales, que "no son sostenibles y son desordenadas", en donde algunos países cuentan con un enorme déficit y otros como China o Alemania con un desmesurado superávit, está llevando a diferentes políticas "asimétricas" que conducen a una "una débil demanda agregada".

La transformación de la base productiva en Estados Unidos y Europa, ya sin casi sin empleo industrial y con el sector servicios incapaz de absorber a tanto trabajador tampoco ayuda a incrementar la demanda.

Se refirió al crecimiento de la desigualdad en Estados Unidos, en donde el "sueño americano ya no existe" y donde las oportunidades se reducen para los hijos de las personas sin dinero.

"La desigualdad rompe la democracia, el tejido social, y la economía. La demanda de la gente de altos ingresos no consume la misma fracción de su ingreso que los de la gente con menos recursos. Antes de la crisis, la gente con menos ingreso consumía el 110% de su ingreso. Eso causó la burbuja, que a su vez se creó para poder compensar la deficiencias causadas por la desigualdad", indicó.

Stiglitz ubicó a la austeridad gubernamental como causante de esta baja demanda, una serie de medidas cuyo único punto bueno para Estados Unidos es que "los europeos son más austeros y por tanto les va peor".

Buenos pronósticos para América Latina

La región seguirá teniendo un buen desempeño económico en los próximos años impulsado por la demanda de China de las materias primas que exporta la región, a pesar de la desaceleración de la economía del país asiático, declaró Stiglitz a la agencia Reuters.

Las economías de Latinoamérica son en su mayoría dependientes de la demanda de sus socios comerciales en Asia, especialmente China, así como de Europa y América del Norte.

Explicó que el consumo de China por alimentos y otros productos continúa siendo elevado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Latinoamérica ha sido muy exitosa en la última década, probablemente debido a los recursos naturales y 'commodities'. Estoy esperanzado porque a pesar de que el crecimiento de China está yendo hacia algún punto más lento, la demanda por 'commodities' va a continuar porque sus ingresos se han incrementado y la dieta está cambiando", dijo el economista.

Con información de EFE y Reuters

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×