Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven fin de monopolio de Pemex

Especialistas aplauden la apertura presentada en el dictamen que se discute en el Senado; aunque se prohíben las concesiones, las licencias funcionarán de manera muy similar, observan.
dom 08 diciembre 2013 02:49 PM
Afuera del Senado, las protestas contra la reforma energética se mantienen. (Foto: Cuartoscuro)
morena

Las reformas constitucionales que se proponen en el predictamen en materia energética quitarán la exclusividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la extracción y producción de hidrocarburos, dejando al Estado la posibilidad de entablar contratos de diversos tipos con la iniciativa privada.

"Si llega a tener una conclusión favorable será histórico para el país porque es quitar el monopolio a Pemex", dijo el consultor de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Las comisiones unidades de la Cámara de Senadores discuten este domingo el dictamen que presentarán al Pleno para su aprobación, y que incluye cambios constitucionales para permitir que privados inviertan de manera amplia en el sector energético a través de tres figuras: contratos de utilidad y producción compartida, además de las licencias.

"Me sorprendió que tuvieran ya sea la capacidad política y osadía de proponer una reforma liberal. No es la máxima, pero sí es una propuesta liberal", expresó el Junior Researcher del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.

La propuesta, que proyecta un incremento de la producción de México del 60% hacia 2025, permite al Estado pagar a los concesionarios con efectivo o con parte o la totalidad de lo extraído por las empresas en cada proyecto, incluido Pemex.

"La Constitución prohibirá el régimen de concesiones, pero las licencias, como se plantean dentro de la reforma, al final permiten, se equiparan a las concesiones, por lo que sólo se ha usado un nombre políticamente más correcto para incluirlas", opinó la catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), Miriam Grunstein.

Publicidad

Conoce el dictamen de la reforma energética

"En hidrocarburos la apertura es definida bastante clara. Las licencias es una manera de decir concesiones, sin que sean concesiones", coincidió Miguel Toro.

Grunstein también advirtió que la redacción del cambio constitucional que se propone puede terminar en una contradicción debido a que se mantiene el carácter de área estratégica del sector energético.

"Si son áreas estratégicas no puede haber ni contratos de utilidad ni producción compartida (...), la redacción de la Constitución está muy mal hecha. No se trabajó en el articulado", aseguró la experta.

Artículo relacionado: Hacienda y Sener, con poder para licitar

La directora de proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Monserrat Ramiro, dijo que se requiere de una mayor explicación acerca de cómo se aplicarán las licencias, pero ve positivamente la inclusión de estos esquemas dentro del proyecto presentado este sábado.

"La diferencia es que este proyecto le da más entrada a la competitividad en comparación a la presentada por el Gobierno; es decir, en lugar de tener sólo un instrumento como los contratos de utilidad, le abre el abanico", dijo la analista del centro de estudios privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad