Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cambios energéticos que ve el Senado

El predictamen propone abrir a privados petróleo y electricidad para competir contra Pemex y CFE; las modificaciones también afectarían al sector petroquímico, además de crear un Fondo petrolero.
lun 09 diciembre 2013 06:00 AM
El Senado inició este domingo el debate de la reforma energética. (Foto: Getty Images)
tambo

Estas son las 10 modificaciones más importantes contenidas en el proyecto de dictamen para la reforma energética que se discute en el Senado.

La iniciativa deberá quedar aprobada tanto por la Cámara de Senadores como de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo. 

1. El fin del monopolio... de Pemex

La iniciativa abre la posibilidad de que empresas privadas participen en la extracción de petróleo y gas natural en el país, así como que puedan competir contra Petróleos Mexicanos. 

2. Las licencias 

Se abre la posibilidad de otorgar contratos para servicios, así como de utilidad y producción compartida, además de licencias; sin embargo la constitución prohibirá las "concesiones", un régimen que además de dar derechos sobre el petróleo extraído, también lo hace sobre el que se encuentra en el subsuelo. Los contratos deben recalcar que la nación es dueña de los hidrocarburos, pero sí les permitirá contabilizar los "beneficios futuros".

Publicidad

Las compañías usan estos datos para que los inversionistas les permitan endeudarse para invertir en los grandes proyectos como aguas profundas.

Artículo relacionado: Hacienda ata recursos de Fondo petrolero

3. El pago en efectivo y petróleo

El Estado tendrá la flexibilidad para pagar por los contratos a través de efectivo de una parte de la venta de los hidrocarburos, o con barriles de crudo o gas natural, dependiendo del esquema. En cualquier caso, el Gobierno recibirá recursos por el cobro de impuestos o regalías.

Conoce el dictamen de la reforma energética

4. Las cadenas productivas en gas natural

La apertura en la extracción de hidrocarburos permitirá que los particulares extraigan el gas natural, del que México cuenta con un gran potencial en"gas shale".

Con esta medida, las compañías podrán construir ductos para trasportar el energético, algo que ya pueden realizar con la actual legislación, pero que abre la posibilidad a que las empresas transformen el gas natural en petroquímicos básicos, que ahora sólo puede proveer Pemex.

Además se creará el organismo público descentralizado Centro Nacional de Control del Gas Natural, encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

5. Un Fondo para el futuro...lejano

Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, controlado por el Banco de México, que pretende emular al fondo de pensiones noruego que se alimenta de los recursos de la extracción del petróleo, y que es el mayor fondo del mundo con más de 700,000 millones de dólares.

Artículo relacionado: PAN-PRI amplían apertura energética

Este Fondo atraerá todos los recursos y los distribuirá para el pago a los contratistas, además de darle su parte a Hacienda, que rondará el 7% equivalente del Producto Interno Bruto (PIB), para destinarlo al presupuesto. Una vez que el ahorro llegue al 3% respecto al PIB, se podrá destinar a otras áreas de inversión.

6. Pemex y CFE deberán ser competitivas o perderán

Las leyes establecerán la forma y plazos para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado, por lo que deja abierta las medidas que se aplicarán para lograr esto.

Artículo relacionado: Con reforma Pemex debe mostrar eficacia

Se prevé que Pemex presente un plan sobre todos sus proyectos de exploración y producción que hoy lleva a cabo para determinar si en un plazo de tres años, prorrogables por dos más, cuenta con las aptitudes tecnológicas y económicas para continuar con ellos, pues de lo contrario el Estado podrá reasignarlos a otras empresas.

7. El sector privado generará electricidad

Se abre la oportunidad de establecer permisos para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

El Sistema Nacional Eléctrico; es decir, la infraestructura con la que hoy CFE transmite la energía, quedará a cargo del Centro Nacional de Control de Energía.

8. Los reguladores ganan autonomía, pero no total

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía (Sener) con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

La CNH apoyará a la Sener para definir los yacimientos que se licitarán, para luego convocar y designar a los ganadores. Además llevará el registro geológico a través del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Artículo relacionado: Los sindicatos dividen al PAN y al PRI

La CRE otorgará los permisos para la distribución, regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas. También la regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y al almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos.

9. La seguridad del sector en manos de una agencia

Se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medioambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos. La agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

10. El gremio petrolero se queda en Pemex

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantiene dentro del Consejo de Administración de la paraestatal, mientras que prevé que los consejeros profesionales de Pemex en funciones a la entrada en vigor del decreto permanecerán en sus cargos hasta la conclusión de los periodos por los cuales fueron nombrados, o bien hasta que dicho organismo se convierta en empresa pública productiva y sea nombrado el nuevo Consejo. Los consejeros podrán ser considerados para formar parte del nuevo Consejo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad