México retrasa el retiro de focos

Las lámparas incandescentes aún podrán comercializarse en el mercado durante todo 2014; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía pospone la salida por un año.
focos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) pospuso un año la salida del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos), con lo que podrán seguirse ofreciendo al público durante 2014. La Secretaría de Energía (Sener) informó este domingo que la comisión decidió modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010.

Esto significa, explicó, que las tiendas pequeñas y grandes que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts podrán seguir ofreciéndolas al público durante el próximo año, junto con el resto de la gama de productos, y los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.

Agregó que iniciaron los trabajos de preparación de un programa piloto orientado a la población de más bajos ingresos en zonas rurales del país que será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). El objetivo es apoyar a este sector en el proceso de la salida definitiva de las lámparas incandescentes del mercado nacional.

Estaba programado que a partir del primero de enero de 2014 se prohibiría la venta de focos incandescentes en México.

La dependencia federal señaló en un comunicado que actualmente las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los cinco y 10 pesos.

Las lámparas fluorescentes compactas (LFC) cuestan cinco y hasta 10 veces más que los focos convencionales, aunque duran hasta 10 veces más, destacó.

Refirió que los procesos globales de prohibición de manufactura y venta de las lámparas incandescentes implican que la capacidad de producción masiva de éstas haya disminuido con la reducción de los mercados.

Además, las regulaciones similares a la NOM-028 en países de gran población como Brasil (que prohibirán las incandescentes a partir de 2015) llevarán a que, prácticamente, desaparezca la oferta de esta tecnología, expuso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Precisó que la determinación de posponer por un año la salida final de las lámparas incandescentes de uso general del mercado mexicano ha sido consultada con los principales fabricantes e importadores de lámparas de uso general y transmitida a los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la CONUEE.

Señaló que a lo largo de 2014 se recordará a la población en general de la inminente eliminación de las lámparas incandescentes del mercado no solo nacional sino mundial.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×