Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de desarrollo eleva apoyo a firmas

De enero a octubre, el crédito de estas instituciones a compañías en el país creció 17% real anual; uno de cada tres pesos que presta la banca de fomento se destina a elevar el desarrollo empresarial.
mar 10 diciembre 2013 06:01 AM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Durante el tercer trimestre del año, el 8.1% de las compañías en México contaron con un tipo de endeudamiento contratado con la banca de desarrollo, siendo el porcentaje más alto en los últimos 19 trimestres, señala la última encuesta de financiamiento a empresas elaborada por el Banco de México (Banxico).

El dato implica un avance de 2.5 puntos porcentuales respecto a la proporción que se tenía en el mismo periodo del año pasado de 5.6%.

Si bien los proveedores siguen siendo la principal fuente de financiamiento para las compañías, con el 85% de participación en la capitalización de empresa, la banca de fomento está tomando mayor auge para la obtención de recursos para que las empresas puedan fungir como motor de crecimiento.

Tan sólo de enero a octubre, el saldo promedio de los préstamos a actividades empresariales por parte de la banca de desarrollo fue de 173,734 millones de pesos (mdp), el nivel más alto en los últimos 16 años para un periodo similar. El dato también implica un crecimiento en términos reales de 17% anual y acumula 6 años consecutivos con variaciones positivas.

En este año, uno de cada tres presos que presta la banca de fomento se destina a empresas. La mayor proporción desde que se tiene registro.

Para Pablo Cotler Ávalos, director del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, es positivo para la economía que cada vez más la banca de fomento atienda al sector empresaria l, pero es necesario cuidar la calidad de los préstamos.

Publicidad

"Hace 20 años la banca de fomento otorgó gran cantidad de préstamos sin cuidar la calidad y conocemos el desastre de los resultados. Banobras ha estado incrementando sus préstamos, hay un importante incremento en las alianza público - privadas, la duda es saber el tamaño de las empresas a las que ha prestado, si son grandes eso quiere decir que la mayor parte del riesgo se la deja a la banca comercial y eso encarece la tasa de los créditos, no se trata de otorgar crédito en cantidad si no en calidad".

Recordó que los créditos de la banca de desarrollo para empresas además de otorgar préstamos directos, ofrecen garantías crediticias y atienden generalmente a quienes no obtienen recursos en la banca comercial, con tasas que llegan a ser más baratas.

"La función va más allá del préstamo. Son entidades encargadas de promover el fomento a través de préstamos en proyectos productivos  que sean rentables y con un importante retorno, para de esta manera contribuir al crecimiento económico", explicó.

El dinamismo de los financiamientos que otorga la banca gubernamental a actividades empresariales rebasa a los que brinda la banca comercial, en estos últimos apenas registra un incremento anual promedio de 4.2% real de enero a octubre de 2013.

A pesar de este auge, todavía se encuentran rezagados frente al saldo en la banca comercial que llego a 1.3 billones de pesos en los primeros 10 meses del año, es decir siete veces más el saldo de la banca de fomento.

Ernesto O'Farril, director de estrategia de Actinver, señaló que la tendencia continuará, sin embargo criticó la debilidad de las estructuras de las instituciones de banca gubernamental. "La banca de desarrollo debe tener un papel más importante en la formación de sujetos de crédito y fungir como promotor del crecimiento, pero siempre con una política clara y transparente".

Destacó que México requiere de capital y crédito para hacer crecer a las empresas pero a tasas más accesibles por lo que la reforma financiera debe ser un apoyo importante.

"Ya hay una iniciativa del Gobierno para generar e impulsar el crecimiento del crédito a empresas a través de la reforma financiera, ahora habrá que esperar a ver los resultados. Se busca tasas menores y mayor transparencia , en la medida que hay más competidores puede asignarse de forma más eficiente los recursos y a un costos más baratos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad