Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expectativa por reforma impulsa a la BMV

La Bolsa mexicana cerró al alza ante el avance en la discusión de la reforma energética; Wall Street terminó al alza con los inversores esperando más señales del estímulo de la Fed.
lun 09 diciembre 2013 03:46 PM
El IPC tuvo un débil volumen de negocios debido al feriado en Estados Unidos.	 (Foto: Notimex)
BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este lunes con ganancias ante los avances en la discusión de la reforma energética en comisiones del Senado. 

El prinicipal índice bursátil cerró con un alza de 0.87% a 42,289.23 puntos. 

Comisiones del Senado aprobaron ya en lo general el dictamen de la reforma energética, que permitiría la inversión privada local y extranjera en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos, en lo que sería la mayor apertura en décadas del reservado sector.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en la plaza, subieron 1.18%, a 14.57 pesos, seguidas por las del minero Grupo México, con un avance de 3.07%, a 40.93 pesos.

Pese al protagonismo de los eventos locales, inversores siguen expectantes del aviso de política monetaria de la Reserva Federal, la próxima semana, ante el temor de que la entidad pueda anunciar un recorte a su vasto programa de estímulo.

Por su parte, las acciones estadounidenses cerraron este lunes con una ligera alza, con el índice S&P 500 terminando la sesión en un nivel récord, mientras los inversores esperaban más señales de la Reserva Federal respecto a si el banco central comenzará pronto con el recorte de su estímulo monetario. 

Publicidad

El índice industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.03%, a 16,025.72 unidades; mientras que el índice S&P 500 subió 0.18% a 1,808.37 unidades. En tanto, el Nasdaq ganó 0.15% a 4.068,75 unidades.

Nota relacionada: funcionarios Fed piden recortar estímulos 

Los discursos de varios altos funcionarios de la Fed el lunes sugirieron que el Banco Central podría estar más cerca de lo que se creía de recortar su compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes.

El programa de estímulos ayudó al alza del mercado accionario en Estados Unidos este año.

Un serie de datos económicos sólidos han hecho desaparecer parte de la ansiedad del mercado por un eventual final al programa de alivio cuantitativo.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, se apreció 0.39% frente al dólar. La divisa local terminó en 12.87 pesos por billete verde a la venta, según cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.15 a la venta y 12.55 a la compra, según información de Banamex.

Más temprano, el peso llegó a avanzar un 1.03 por ciento hasta 12.8020 unidades, su mejor nivel desde el 18 de octubre. 

De acuerdo con analistas, de materializarse un acuerdo legislativo en la reforma energética en los próximos días, la moneda podría alcanzar niveles alrededor de 12.75 pesos.

Bolsas europeas

Las acciones europeas consolidaron las ganancias de la sesión previa, debido a que los datos de exportaciones de China alentaron a los inversores a anticipar un crecimiento global más sólido.

Las exportaciones de China en noviembre superaron ampliamente los pronósticos, en una nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando mientras sus líderes se embarcan en un ambicioso plan de reformas.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 ganó un 0.2% a 1.272,43 puntos y el índice de valores preferenciales de la zona euro, Euro STOXX 50, sumó 0.3 por ciento a 2.988,67 puntos.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad