Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los días clave de la reforma energética

Sigue paso a paso los cambios que se realizaron en el Congreso a la iniciativa del PRI y del PAN; los legisladores tenían oficialmente hasta este domingo para aprobar la llamada reforma del sexenio.
mié 11 diciembre 2013 03:51 PM
El PRI espera que el dictamen sea enviado pronto a la Cámara de Diputados.  (Foto: Cuartoscuro)
senado

El fin de semana dio inicio el debate de la reforma energética en el Senado de la República. El Congreso tiene oficialmente hasta el 15 de diciembre para aprobarla.

Conoce cómo se han desarrollado las discusiones de la iniciativa más importante del Gobierno de Enrique Peña. Nieto.

Jueves 12 de diciembre

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma energética sin modificaciones la tarde de este jueves 12 de diciembre.

Tras horas de debate, disfraces y un desnudo, con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron en la sede alterna las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28, por lo que ahora necesitará el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales.

Publicidad

Mientras que los diputados de izquierda que ‘clausuraron' el salón de plenos de San Lázaro retiraron el bloqueo del recinto.

reforma.jpg

 

Miércoles 11 de diciembre

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma energética, que permite la entrada de capital extranjero al sector energético del país.

Uno a uno y de viva voz, cada diputado manifestó su voto en el auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue habilitado como sede alterna del pleno, luego de que alrededor de 60 legisladores de izquierda tomaron el salón de pleno.

Con 354 votos a favor, 134 votos en contra y cero abstenciones, la Cámara baja aprobó los cambios constitucionales .

 

 diputados-energetica.jpg

 

Ante el bloqueo en el salón de plenos, los diputados sesionaron en una sede alterna para discutir la minuta de reforma energética que fue aprobada por el Senado esta mañana.

La Cámara de Diputados aprobó que el debate sobre las modificaciones constitucionales iniciara en el pleno sin pasar por comisiones, en el Auditorio del Edificio E de San Lázaro .

 

diputados-reforma.jpg

Los legisladores de izquierda tomaron la tribuna y bloquearon los accesos al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, pues denuncian que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) buscan pasar directamente al pleno la minuta, sin que pase por el debate en las comisiones

Previo al debate de la reforma energética en San Lázaro, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) encadenaron puertas para evitar el ingreso de demás diputados .

Diputados de Movimiento Ciudadano y del PT comenzaron a las 15:00 horas una huelga de hambre de 12 horas al interior del pleno

 

reforma.jpg

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen después de un debate maratónico entre los legisladores sobre la conveniencia de abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

Durante el debate se registraron numerosos intercambios de críticas entre los legisladores. Uno de ellos ocurrió cuando la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, acusó al PRI y al PAN de haber modificado el dictamen después de su salida de comisiones y antes de su llegada al pleno. 

La reforma pasa ahora a las comisiones de diputados y luego al pleno de la Cámara baja. El PRI, busca que la iniciativa quede aprobada en esa Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre , fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones. 

Si logra el aval de ambas Cámaras, la reforma tendrá que recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales al implicar cambios constitucionales.  

senado-discusion-martes.jpg

 


Martes 10 de diciembre

A la primera hora del martes se aprobó por mayoría un acuerdo de las mesas directivas de las comisiones unidas para acelerar el proceso legislativo y resolver las reservas pendientes directamente en el Pleno.

Por la tarde, el Pleno del Senado realizó la primera y segunda lectura al dictamen, con lo que inició su discusión en una jornada que se alargó por varias horas.

Un cambio de última hora al dictamen confrontó a las bancadas en el Senado

Entre los acuerdos alcanzados destacó el que realizaron el PRI y PAN para que el sindicato petrolero pierda poder en las decisiones de Pemex una vez que entre en vigor la reforma energética.

En tanto que la Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención la Ley Federal de Consulta Popular, y la envió al Senado.  La semana pasada, el PRD entregó a la Cámara alta 1 millón 672,242 firmas de ciudadanos que pedían el inicio del proceso para la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.

En más del PRD, el líder de Izquierda Cuauhtémoc Cárdenas se unió a la caminata de 75 horas que realiza el partido en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra la reforma energética. 

carlos-romero-deschamps.jpg

Lunes 9 de diciembre

Las comisiones reiniciaron sesiones a las 11:00 hora para debatir el dictamen, sin embargo una hora después, legisladores del PRD tomaron la tribuna del Senado para pedir que se permitiera realizar una consulta ciudadana en materia energética.

La sesión fue interrumpida hasta las 16:00 horas cuando las comisiones sometieron a  voto y aprobaron en lo general el dictamen que propone cambios a los artículos 25, 77 y 28 constitucionales.

Los legisladores debatieron desde la tarde en lo particular los tres artículos constitucionales y los 21 transitorios que contiene la propuesta; se esperaban 205 participaciones.

El PRD exigió al PRI y PAN que el tema de la aprobación de la reforma energética se someta a una consulta popular antes de que el Congreso lo vote. De lo contrario, dijo que promovería en 2015 este ejercicio para revocar la reforma.  

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen un cerco en las inmediaciones del Senado.

 

lunes-energetica.jpg

Domingo 8 de diciembre

Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y la de Energía de la Cámara de Senadores debaten el proyecto por más de 11 horas .

Declaran un receso y convocan a los senadores a reunirse el lunes.

 

domingo.jpg

 

Sábado 7 de diciembre El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentan ante el Senado, el proyecto de dictamen de reforma energética, el cual plantea varios tipos de contratos para permitir la exploración de petróleo y gas a empresas privadas, que podrían asociarse con Pemex.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador salió del hospital, donde estuvo internado durante cinco días tras sufrir un infarto de miocardio, según informó  Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

amlo-sabado.jpg

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad