Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blindan reforma contra consulta popular

La redacción del plan de reforma energética impide que sea revertida por una consulta ciudadana; un análisis de Credit Suisse destaca el freno legal de discutir ciertos temas con este ejercicio.
lun 09 diciembre 2013 12:00 PM
Credit Suisse estima que la propuesta sufra algunos ajustes en los próximos días como parte de las discusiones en el Legislativo. (Foto: Getty Images)
reforma nergetica

Los cambios propuestos al artículo 27 constitucional para permitir la entrada de de la iniciativa privada al sector energético anulan la posibilidad de que una consulta ciudadana frene la reforma energética ya que la propia Constitución prohíbe discutir los gastos del Estado a través de ese ejercicio, señaló este lunes un análisis  del banco Credit Suisse. 

El plan que discute este lunes el Senado propone modalidades que van desde contratos de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencias, para llevar a cabo, por cuenta de la nación, exploración y extracción de crudo e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.

"Con el propósito de que la Nación obtenga ingresos que contribuyan a su desarrollo de largo plazo, ésta llevará a cabo la exploración y extracción de los productos referidos (...) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares", se lee en el documento.

Sin embargo, Credit Suisse considera que de aprobarse la reforma, se impide que un ejercicio de consulta popular como el que propone el PRD pueda revertirla. 

"Esas palabras son particularmente importantes en nuestra visión. Si se aprueba, blindaría la reforma constitucional de cualquier intento por revertirla vía consulta popular, ya que el artículo 35 de la Constitución prohíbe consultas populares en temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado", señaló la institución este lunes.

El PRD reunió 1.6 millones de firmas para la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética que discute el legislativo. El senador Alejandro Encinas dijo el pasado 3 de diciembre que si hay una negativa, se procedería ir a la Suprema Corte para presentar una controversia constitucional.

Publicidad

Credit Suisse estima que la propuesta sufrirá algunos ajustes en los próximos días como parte de las discusiones políticas de este proyecto.

"Aún así, creemos que sus principales contenidos originales encontrarán el apoyo de al menos los dos tercios de los legisladores en cada cámara del Congreso, que son necesarios para los cambios constitucionales. Todo esto va a suceder en la próxima semana", aseguró.

Comparativo: Modelos de asociación privados-Gobierno 

La firma considera que los inversores darán la bienvenida a la iniciativa de reforma en discusión, principalmente por los cambios constitucionales propuestos , así como la transparencia y la orientación procedente de los artículos transitorios en particular en relación con las formas de aprobados contratos y pagos.

Gráfico relacionado: ¿Qué empresarios ganan con las reformas?  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad