Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos y energía pegan a la inflación

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa anual de 3.62% durante noviembre; durante el periodo destaca el aumento del jitomate, la cebolla y el chile serrano.
lun 09 diciembre 2013 09:06 AM
Las tarifas eléctricas aumentaron ante el fin de los subsidios por la temporada cálida en 10 ciudades del país. (Foto: Getty Images)
pesos

Los precios de algunos alimentos y las tarifas eléctricas impulsaron la inflación 0.93% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 3.62%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La cifra fue ligeramente inferior al 3.64% que esperaban analistas consultados por Reuters, y está dentro del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico) , que espera que la inflación fluctúe cerca del 3.5% en lo que resta del año y el próximo. 

El índice no subyacente de precios aumentó 0.14% en noviembre para alcanzar una tasa anual de 2.56%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios aumentó 2.97%, como producto de un aumento de 8% en el costo de las frutas y verduras. 

En noviembre, los alimentos que más aumentaron fueron el jitomate, con un alza de 23.57%, mientras que la cebolla subió 25.21% y el chile serrano trepó 58.80%. 

El aumento de 22.61% en las tarifas eléctricas también contribuyó a la inflación , ya que terminó el subsidio que otorga el Gobierno por la temporada de calor en 10 ciudades del país: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Pz, Huatabampo y Jiménez, en el estado de Chihahua. 

De esa forma, el subíndice de precios de energéticos y tarifas autorizadas de Gobierno tuvo un alza mensual de 3.88% para alcanzar una variación anual de 8.01%.

Publicidad

Al retirar los alimentos y la energía de la medición de la inflación, lo que se conoce como inflación subyacente, los precios al consumidor treparon 0.14% para alcanzar una tasa anual de 2.56%.

"En general, el panorama de inflación es aún muy confortable, particularmente a nivel subyacente. Además, el alza en la inflación en noviembre fue encabezada por el choque de los precios de alimentos perecederos que podría revertirse al promedio en su momento", dijo en un reporte Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad