Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI frena consulta energética: acusa PRD

Legisladores perredistas aseguran que se quieren imponer candados para evitar la consulta popular; afirman que el presupuesto seguirá petrolizado a perpetuidad, aún con el Fondo Mexicano del Petróleo
lun 09 diciembre 2013 06:30 PM
La consulta popular es una figura legal incluida en la Constitución con la reforma política de 2012. (Foto: Cuartoscuro)
consulta popular

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó este lunes al Revolucionario Institucional (PRI) de querer limitar la ley sobre consultas populares, para evitar que un ejercicio de ese tipo eche atrás la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto , una vez que eventualmente sea aprobada por el Congreso.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, dijo en rueda de prensa que ante esa situación, la izquierda analiza qué otros mecanismos jurídicos puede utilizar para tratar de frenar la reforma, que considera privatizadora de los hidrocarburos.

" Los senadores y también los diputados del PRD están ya considerando otras medidas de carácter jurídico y legal para buscar que estas reformas no pasen, buscando otros recursos por las vías legales y constitucionales, para que no fuera la consulta el único mecanismo que nos quedara al frente", señaló Cárdenas.

"Esta reforma abre la posibilidad de que toda la riqueza petrolera del país (...) quede influenciada por los intereses de las grandes empresas petroleras", agregó Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, responsable de la expropiación petrolera de 1938.

El PRD exigió al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN), partidario de la reforma energética, que el tema de la aprobación de la reforma energética se someta a una consulta popular antes de que el Congreso lo vote.

De lo contrario, afirmó que promoverá en 2015 una consulta popular para revocar la reforma, para lo que ya reunió las firmas de alrededor de 1.7 millones de ciudadanos que respaldan la realización del ejercicio.

Publicidad

Nota relacionada: Blinda reforma contra consulta popular

Los senadores perredistas Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís advirtieron que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados quiere imponer "candados" a la ley reglamentaria sobre la consulta popular.

"(El documento) está siendo obstruido, obstaculizado. (...) Sabemos que mañana (martes) se va a votar en la Cámara de Diputados, pero viene con varios candados que prácticamente anularían la posibilidad de hacer la consulta popular", dijo Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado.

Camacho explicó que algunos de los límites propuestos son: obligar a que las firmas de ciudadanos que convoquen a una consulta deban presentarse acompañadas de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada persona, a pesar de que muchos mexicanos no la han tramitado, así como prohibir que puedan realizarse consultas sobre reformas constitucionales, restringiéndolas a las reformas legales.

La consulta popular es una figura legal incluida en la Constitución con la reforma política de 2012 . Según la reforma, para que se pueda convocar a una consulta, debe solicitarlo el 2% del electorado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar procedente el tema.

La ley reglamentaria fijaría los detalles para la aplicación de este tipo de ejercicios.

El tema ha sido una de las exigencias del PRD desde antes de que iniciara el debate de la reforma energética de Peña Nieto, que plantea abrir el sector a particulares y se prevé que esta semana llegue al pleno del Senado.

Presupuesto ‘petrolizado' a perpetuidad, asegura PRD.

Por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, opinó que la propuesta para que el Fondo Mexicano del Petróleo mantenga intacta la cantidad de ingresos petroleros que aporta Pemex al erario público, sólo perpetuaría la dependencia del Gobierno por estos recursos, acusó

 "El Fondo sólo queda como un elemento de estabilidad financiera y deja al presupuesto petrolizado", acusó el legislador sobre la propuesta de dictamen que pactaron el PRI y el PAN.

 La propuesta de reforma energética que impulsan las dos mayores fuerzas en el Congreso pretende que el Fondo entregue cada año a la Secretaría de Hacienda el equivalente a los ingresos que recibió por el cobro de derechos sobre hidrocarburos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que puede rondar entre el 6% y 7% del PIB al 2013.

Ríos Piter enfatizó que este Fondo no prioriza la inversión en infraestructura ni educación, que debería ser su principal objetivo.

"La propuesta no se preocupa por la inversión que beneficie al desarrollo del país".

El senador perredista dijo que no votarán a favor de ninguna de las propuestas del dictamen a pesar de que pueden comulgar con algunos puntos del documento, pues el PRD se niega a los cambios constitucionales que contiene.

El partido de izquierda se ha reservado para su votación en lo particular 24 modificaciones del dictamen (tres constitucionales y 21 transitorios) con lo que pretenden ganar unas 18 horas en el debate de la propuesta, que aún debe llegar al Pleno del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad