Reforma energética impulsa a mercados

El peso y la Bolsa suben ante el avance la discusión de la iniciativa en el Senado; expertos estiman que de aprobarse la reforma, el tipo de cambio puede llegar a 12.75 pesos.
bolsa mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los mercados en México suben este lunes animados por el avance en el Congreso de una reforma energética más agresiva que la esperada, el corazón de una serie de iniciativas del Gobierno para impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. La polémica propuesta, que busca abrir la industria a la inversión privada y extranjera, comenzó a ser debatida el domingo en comisiones del Senado y está previsto que sea votada el lunes, para posteriormente presentarla al pleno de la Cámara alta.

Conoce el dictamen de la reforma energética

La moneda cotizaba en 12.8585 pesos, con una apreciación de 0.59% o 7.65 centavos, frente a los 12.935 por dólar del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

Más temprano, el peso llegó a avanzar 1.03%, hasta 12.8020 unidades, su mejor nivel desde el 18 de octubre.

Según analistas, de materializarse un acuerdo legislativo en los próximos días, la moneda podría alcanzar niveles alrededor de 12.75 pesos.

A las 11:41 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 1.04%, a 42,362.25 puntos, superando el desempeño de las plazas en el exterior.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en la plaza, suben 1.6% a 14.63 pesos, seguidas por las del banco Banorte, con un avance de 1.5%, a 93.32 pesos.

Pese al protagonismo de los eventos locales, inversores siguen expectantes del aviso de política monetaria de la Reserva Federal, la próxima semana, ante el temor de que la entidad pueda anunciar un recorte a su vasto programa de estímulo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba 13 puntos base, a 6.22%, mientras que el de 30 años cedía 7 puntos, a 7.6%.

Artículo relacionado: Hacienda ata recursos de Fondo petrolero

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×