Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD ‘toma’ la tribuna en el Senado

El partido presentó una moción suspensiva del debate de la reforma energética; reclama que previo al debate energético se tuvo que votar la ley de consulta popular.
lun 09 diciembre 2013 11:15 AM
El PRI y el PAN buscan que el predictamen quede aprobado en comisiones este lunes. (Foto: Cuartoscuro)
reforma_ener

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) subió a la tribuna del Senado este lunes para presentar una moción suspensiva del debate de la reforma energética. La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario, Dolores Padierna, hizo la solicitud formal, junto con 17 de sus compañeros de bancada, quienes portaban una bandera de México y entonaron el himno nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, declaró un receso de 30 minutos de la sesión de trabajo de comisiones unidas en el segundo día de discusión de la reforma en materia constitucional que inició pasadas las 11:00.

El PRD exigió una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual se acordó que antes de la energética se aprobaría la ley de consulta popular como condición para iniciar el debate energético.

"La Ley de Consulta Popular o de Participación Ciudadana debió haberse votado en la Cámara de Diputados y entregarse aquí, el pasado viernes, para que hoy lunes estuviera votada (...) para traerla y discutirla en el Senado de la República antes de la Reforma Energética", dijo la senadora Padierna.

Al rechazarse la moción suspensiva, Padierna dijo al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos que "fue un acuerdo (...) que antes de votar la Reforma Energética sería votada la Ley de Consulta Popular".

"Son los dos pedidos que hizo el PRD, fueron aceptados, fueron calendarizados, fueron agendados y no han sido cumplidos" agregó y pidió un receso mientras la Junta de Coordinación Política hace valer el acuerdo previamente tomado.

Publicidad

Artículo relacionado: 10 cambios energéticos que ve el Senado

Los integrantes del PRD se mantienen en la tribuna del salón de sesiones, aunque  los lugares de la Mesa Directiva están liberados. En tanto, Padierna se encuentra reunida con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa.

Las comisiones del Senado tenían programado iniciar este lunes el segundo día de debate sobre la reforma energética, en el que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) defienden la apertura del sector a particulares y la izquierda acusa que hacerlo equivaldría a "entregar" los hidrocarburos. 

Estaba previsto que la sesión iniciara con la votación del proyecto de dictamen en lo general, luego de que los senadores discutieran el documento el domingo durante más de 11 horas

Posteriormente comenzaría el debate en lo particular, en el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene previsto reservar los principales puntos de la reforma, como permitir que el Estado entable contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras para la extracción y explotación de combustibles. 

Mientras la izquierda afirma que esa medida implicaría que México ceda soberanía sobre su territorio y recursos, el PRI y el PAN argumentan que es necesaria para aumentar la productividad de una industria clave para el país. 

En México, los ingresos derivados del petróleo representan alrededor de la tercera parte del presupuesto total anual. 

Artículo relacionado: Los sindicatos dividen al PAN y al PRI

El PAN, en tanto, busca hacer cuatro cambios al proyecto de dictamen: promover una mayor apertura a particulares en el sector eléctrico, fortalecer a los órganos reguladores, precisar el funcionamiento del nuevo fondo petrolero y sacar a los sindicatos de los cuerpos de gobierno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los panistas, sin embargo, todavía no han conseguido el apoyo del PRI en esos puntos. El PRI es la primera fuerza en ambas Cámaras del Congreso y quiere aprobar la reforma este año, porque es considerada la propuesta más importante del presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta la noche del domingo, el bloque priista analizaba presentar dos reservas al proyecto de dictamen, dijo la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, sin dar más detalles. 

El PRI y el PAN buscan que el documento quede aprobado en comisiones este lunes, para enviarlo este mismo día al pleno del Senado, convocado a las 19:00 horas (local).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad