Congreso define límites bancos de EU

Los reguladores votarán una pieza clave de la Ley Dodd-Frank que reglamente negocios bancarios; la medida busca evitar nuevas crisis que pongan en riesgo el sistema financiero estadounidense.
volcker y obama  (Foto: Getty)
James O'Toole
NUEVA YORK -

Es un momento que los banqueros de Wall Street han esperado ansiosamente durante más de tres años: Los reguladores votarán el martes sobre la llamada Regla Volcker, una pieza clave de la ley de reforma financiera Dodd-Frank de 2010.

El Congreso aprobó la legislación desde hace mucho tiempo, pero su aplicación ha sido lenta, debido a que a los reguladores se les encargó la tarea de la elaborar sus especificaciones.

De las 398 reglas de la ley Dodd-Frank que se necesitan redactar, sólo el 42% había sido finalizado hasta la semana pasada, de acuerdo con el despacho jurídico Davis Polk. Cerca del 30% estaba en espera de aprobación, y 28% aún no había sido propuesto.

El Gobierno de Barack Obama se ha enfrentado a un coro de críticas por parte de los republicanos y de la industria financiera sobre el lento y pesado progreso de la ley. Pero la finalización de la Regla Volcker marcará un gran hito.

La norma parece bastante simple en principio: los bancos con depósitos asegurados por el Gobierno Federal estarán restringidos de las actividades de inversión de riesgo realizadas en beneficio propio, una práctica conocida como negociación por cuenta propia. También les prohíbe tomar participaciones de propiedad en fondos de cobertura y fondos de capital privado.

La regla, que toma su nombre del expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker, se remonta a la Ley Glass-Steagall, una norma de la era de la Depresión que separaba la banca comercial y de inversión, pero que fue derogada por el Congreso en 1999.

Los defensores de la reforma dicen que, al restringir a los bancos asegurados por el Gobierno, los contribuyentes se salvarán de tener que rescatar a instituciones financieras en dificultades cuya quiebra afectaría las cuentas de los ciudadanos comunes.

La propuesta ha generado una furiosa presión por parte de los grupos de defensa y de las empresas de Wall Street que más gastan.

Los reguladores han recibido más de 18,000 cartas de comentarios sobre el tema, una de los más altas cifras de cualquier disposición de la Ley Dodd-Frank. También han celebrado decenas de reuniones con las partes interesadas, la gran mayoría de los cuales están afiliadas a la industria financiera, de acuerdo con un artículo reciente del profesor de derecho de la Universidad de Duke, Kimberly Krawiec.

Caso JPMorgan

Un punto clave de la contienda es cómo la regla definirá las operaciones por cuenta propia, una tarea que ha atormentado hasta al propio Volcker. Él dijo una vez en un testimonio ante el Congreso que era como "pornografía, pues la reconoces cuando la ves".

Los bancos dicen que el Gobierno debe proteger la "creación de mercado", en la cual las empresas mantienen títulos para facilitar las transacciones de los clientes. Los bancos también quieren preservar su capacidad para negociar con el fin de obtener cobertura -compensando los riesgos en otras áreas-.

La mayoría de los grandes bancos ya han cerrado sus escritorios de negociación por cuenta propia, que funcionaban como fondos de cobertura internos. El problema es que incluso fuera de las mesas de negociación por cuenta propia, puede ser difícil decir cuando una operación es realizada con fines de cobertura o de creación de mercado y cuando se hace con fines puramente especulativos.

JPMorgan, por ejemplo, afirmó que su pérdida por operaciones de 6,000 millones de dólares de la "Ballena de Londres" del año pasado fue el resultado de una cobertura. Pero la fallida operación, que utilizó depósitos asegurados por el Gobierno, provocó nuevas preocupaciones sobre la estabilidad de la industria, y funcionarios de la administración dicen que es exactamente el tipo de actividad que la Regla Volcker evitará.

"La norma prohíbe las opciones de operaciones de riesgo como la 'Ballena de Londres', que son enmascaradas como coberturas de mitigación de riesgos", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, semana pasada. La forma en que los redactores de las reglas definan exactamente términos como cobertura y operaciones por cuenta propia determinarán el alcance de la disposición.

Los reguladores también tendrán que decidir una fecha para que la regla entre en vigor, la cual podría ser varios años a partir de ahora. La norma podría ser detenida por demandas de la industria financiera, como ha sucedido con otros aspectos de la ley Dodd-Frank.

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