Acciones y bonos, ¿unión perjudicial?

Este año ambos mercados se han movido en la misma dirección, según un informe de BlackRock; esto ha despertado temor, pues la correlación entre ambos casi siempre anticipa una caída bursátil.
bonos  (Foto: Getty)
Stephen Gandel

Los consejeros matrimoniales suelen decir que un cierto grado de discordancia es saludable. Y eso también es cierto para el mercado.

Empero, en fechas recientes, los mercados de acciones y los de títulos de deuda han estado más unidos y concordes de lo habitual. Y eso preocupa a algunos.

BlackRock, la gigantesca firma de gestión de activos, dio a conocer el lunes su perspectiva para 2014. La firma señala que las acciones lucen caras en este momento y podrían bajar o "dirigirse al sur" el próximo año. El informe incluye un gráfico que registra con qué frecuencia las acciones y las letras se mueven en la misma dirección.

Por lo general, se espera que los papeles y los bonos se muevan en direcciones opuestas. Pero este año la correlación entre acciones y bonos se ha disparado. Al comienzo de 2013, ambos se movían en dirección opuesta el 80% del tiempo. Hoy, la correlación es positiva, lo que significa que las acciones y los bonos se están moviendo con más frecuencia en la misma dirección.

Eso podría ser una señal de que los inversionistas se han vuelto complacientes. En el pasado, ese incremento en la correlación han precedido caídas de mercado. La correlación entre los mercados de acciones y los mercados de titulos de deuda se disparó en 1999, justo antes de la caída del mercado en el año 2000. La correlación se mantuvo baja durante un tiempo, antes de volverse positiva otra vez en la mayor parte de 2007.

Desde entonces, las acciones y los bonos han estado más desconectados de lo habitual, hasta hace poco.

Esa reciente avenencia entre los dos, desde luego, no significa que el mercado está condenado a bajar. Las acciones y los bonos se movieron en la misma dirección durante la mayor parte de las décadas 1980 y 1990 sin ningún problema. BlackRock sostiene que eso podría haber sido el resultado de la prolongada y lenta caída en las tasas de interés. En consecuencia, la firma dice que un aumento lento y largo en las tasas de interés podría tener el mismo efecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque los picos en la correlación suelen significar malas noticias para las acciones y buenas noticias para los bonos, lo contrario podría ser el caso en esta ocasión. Eso es lo que vimos el viernes después de un reporte del empleo estadounidense más sólido de lo esperado. Las acciones subieron y los bonos cayeron.

Las tasas de interés están a niveles mínimos históricos. Eso da a los inversores menos razones para correr hacia el mercado de bonos si las acciones lucen más riesgosas. El dinero podría seguir en el mercado accionario por más tiempo del que la gente espera.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×