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Cinemex proyecta inversión de 100 mdd

Con la compra de Cinemark, la firma mexicana podrá rebasar las 2,000 salas de exhibición; Cinemex destacó que su esquema de negocios lo podría llevar hacia Estados Unidos y Sudámerica.
mié 11 diciembre 2013 06:04 AM
Cinépolis reforzará su presencia con más pantallas, en 4 de los 10 territorios en los que ya participa fuera de México. (Foto: Thinkstock.)
cinepolis (Foto: Thinkstock.)

A un mes de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizara la compra de Cinemark por parte de Cinemex, ésta última tiene considerada una inversión de 100 millones de dólares (mdd) que serán destinados a remodelaciones, acondicionamiento, digitalización y otros aspectos de las salas adquiridas.

Jaime Rionda, director de operaciones y vocero de Cinemex, señaló que fue una importante adquisición que les permitirá crecer en el mercado.

"Cinemark es un operador importante y de gran experiencia, nos va a permitir llegar a mercados que difícilmente podríamos haber llegado por las zonas geográficas. Las salas cuentan con un buen mantenimiento y con una buena operación, para ello tenemos pensado una inversión de 100 millones de dólares en temas como digitalización, acondicionamiento y remodelaciones, lo que nos permitirá llegar a más de 2,300 pantallas además de mantener un precio accesible para el público".

El pasado 12 de noviembre, la CFCE autorizó la adquisición del 100% de Cinemark  por parte de Cinemex, que incluye 31 establecimientos y 290 salas.

Con ello se revocó la negativa de la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC) que en agosto pasado había negado la fusión por considerar que se podría generar un duopolio en el mercado que se concentraría en Cinemex y Cinépolis con un porcentaje de mercado de 42% y 48% respectivamente.

"A pesar de la desaceleración de la economía, enfrentamos la situación con creatividad e innovación. El año pasado tuvimos un crecimiento de 18% en los ingresos por asistencia, mantuvimos los precios de nuestras salas que tiene un promedio de 36 pesos, que es de los más bajos a nivel mundial. Introducimos conceptos como la transmisión de partidos de la NFL, Casa de Arte, cafeterías que agregan valor a la experiencia de asistir al cine. La fusión con Cinemark nos va a permitir llevar a cada vez más público estos conceptos y tenemos estimado un crecimiento de 6% para 2014", explicó Rionda.

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La fusión permitirá expander la planta de contrataciones y en un futuro poder llevar el esquema de negocio a otras regiones del continente.

"Con la fusión nos enfocaremos a un crecimiento orgánico (apertura de complejos). El esquema de negocios nos permite poder mirar a otras latitudes como en Estados Unidos o Sudámerica, pero no de manera inmediata, por el momento nos centramos en digitalizar los complejos y seguir generando empleo en México".

El directivo destacó que la plantilla laboral de Cinemex alcanza las 9,000 personas, cifra que se incrementaría en 10%.

Con la fusión, se acorta la distancia entre la concentración del mercado que cuentan respecto a su principal competidor que es Cinepolis el cual cuenta con 2,456 salas de operación y el 48% del mercado mientras que el 11% restante del mercado se encuentra repartido entre otros pequeños exhibidores y salas de arte.

 

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