Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se atora el acuerdo por el TPP

Diferencias por tarifas agrícolas entre EU y Japón impiden que el pacto se concrete este año; los países continuarán con las discusiones en enero del próximo año.
mar 10 diciembre 2013 09:44 AM
Las negociaciones del TPP se han extendido por tres años. (Foto: Getty Images)
comercio

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, un pacto comercial entre una docena de países, no será alcanzando este año como se esperaba, debido a que no hay acuerdos en temas espinosos como propiedad intelectual, tarifas agrícolas y empresas estatales. El acuerdo, respaldado por Estados Unidos, país que deseaba concluirlo este año, apunta a establecer un bloque de libre comercio que se extienda desde Vietnam hasta Chile y Japón, abarcando a cerca de 800 millones de personas y a casi 40% de la economía global.

Pero diferencias por tarifas agrícolas entre Estados Unidos y Japón resultaron ser uno de los principales obstáculos.

"Ninguno de nosotros ha acordado cosa alguna, (pero) se está vislumbrando la delineación de un genuino acuerdo del siglo XXI y, como siempre es el caso en la vida, las decisiones políticas más difíciles serán tomadas al final", dijo este martes el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en Singapur.

Al finalizar una reunión de cuatro días del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los ministros del ramo dijeron que habían encontrado posibles áreas en las que podrían concordar, conocidas como "zonas de aterrizaje", pero que necesitaban continuar con las discusiones y que se reunirán nuevamente el mes próximo.

Artículo relacionado: La OMC desbloquea la Ronda de Doha

Mucho más abarcador que otros acuerdos, el TPP apunta a ir más allá de las tarifas y el comercio físico e intentará regular áreas sensibles, como compras gubernamentales y dar a las empresas más derechos para demandar.

Publicidad

Un área problemática es el desacuerdo entre Estados Unidos y Japón sobre el objetivo declarado desde hace tiempo por Tokio de eximir a cinco productos agrícolas sensibles (arroz, trigo, carne bovina y porcina, productos lácteos y azúcar) de la eliminación de tarifas.

Ambos países sostuvieron conversaciones bilaterales durante la reunión de Singapur para tratar de discutir el asunto, pero aún no han coincidido.

"Resolver los cuestionamientos de acceso a mercados entre Estados Unidos y Japón será crítico para el éxito del TPP", afirmó el representante comercial de Washington, Michael Froman.

El viceministro de la Oficina del Gabinete de Japón, Yasutoshi Nishimura, dijo que su país aún está comprometido a alcanzar un acuerdo.

Artículo relacionado: El TPP elevaría exportaciones en 40%: Economía

Las negociaciones del TPP, que se han extendido por tres años, han estado envueltas en la controversia por la falta de transparencia; además, se han visto frenadas por los intereses en conflicto de los países negociadores, de legisladores estadounidenses y de grupos de presión.

No se ha publicado un borrador completo de la reunión y los gobiernos participantes han realizado pocas conferencias de prensa para explicar lo que queda en la mesa.

El capítulo sobre propiedad intelectual también ha provocado desacuerdos, particularmente en relación a la mayor protección de patentes farmacéuticas, debido a preocupaciones de que pueda limitar el acceso a medicamentos asequibles en países en desarrollo.

Los países que ya participan en las conversaciones son: Estados Unidos, Canadá, Japón Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi, Vietnam, Chile, México y Perú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad