PRI y PAN debaten por sindicato en Pemex

Senadores priistas señalaron que están a favor de suprimir al STPRM del consejo de la paraestatal; la propuesta panista plantea también sacar al SUTERM del órgano de gobierno de CFE.
carlos romero deschamps  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler y Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está "abierto" a escuchar la propuesta de Acción Nacional (PAN) de sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reforma energética que este martes se discute en el Senado.

"Habremos de recibir propuestas de los diferentes legisladores. Entiendo que el Partido Acción Nacional lo está planteando", dijo el priista José Ascensión Orihuela.

Momentos antes, aunque sin dar nombres, señaló que algunos integrantes de la bancada priista están a favor de la propuesta y niegan que aplicarla vaya a afectar a los trabajadores.

"Los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal (de Electricidad) sin duda constituyen en sí mismos la principal riqueza de estas dos grandes instituciones".

Artículo relacionado: Reforma energética: autonomía a medias

La propuesta del PAN plantea sacar a los sindicatos de los órganos de gobierno de Pemex y de la CFE, argumentando que la medida es necesaria para que ambas empresas sean más eficientes.

Los panistas buscan que en el dictamen a discutir en el pleno se incluya que el Fondo Mexicano del Petróleo se enfoque más al ahorro, y que éste se pueda destinar a la inversión en infraestructura. Así como una mayor flexibilidad para que los privados generen y distribuyan electricidad, comentaron dos senadores de dicho partido que pidieron no ser identificados.

El PRI y el PAN discuten el punto desde la semana pasada como parte de la reforma energética. Ambos partidos están de acuerdo con la mayor parte del dictamen que debatirá el pleno de la Cámara Alta, como abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene cinco representantes en el Consejo de Administración de la paraestatal desde el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), el presidente que llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938.

Desde los 90, la organización gremial es dirigida por el priista Carlos Romero Deschamps, senador en la actual legislatura y a quien Orihuela describió como "un gran dirigente".

Hasta ahora, Romero Deschamps no ha emitido declaraciones sobre la propuesta del PAN. El lunes se ausentó de la votación de la reforma energética en comisiones, a pesar de ser secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Artículo relacionado: Los días clave de la reforma energética

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El periodo ordinario de sesiones en el Congreso termina este domingo 15 de diciembre, por lo que se anticipa que esa sería la fecha límite para aprobar la reforma, para posteriormente esperar su publicación tras la aprobación de por lo menos 17 Congresos locales.

El pleno del Senado dará primera y segunda lectura al dictamen de reforma energética este martes, luego de que por la madrugada, tras un empate en una votación en comisiones unidas, el PRI y el PAN promovieron un acuerdo para que el proyecto, que fue avalado el lunes en lo general, avanzara para que todas las reservas se revisen en el pleno.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×