Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato saldrá de Consejo de Pemex

La organización que dirige Carlos Romero Deschamps perderá poder en las decisiones de la petrolera; el PRI y el PAN pretenden aprobar la reforma energética en las próximas horas en el Senado.
mar 10 diciembre 2013 04:18 PM
Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps El último cargo público que tuvo Romero Deschamps fue el de senador, en el periodo 2012-2018. (Foto: Cuartoscuro)

El sindicato petrolero perderá poder en las decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) una vez que entre en vigor la reforma energética que actualmente discute el Congreso , según lo acordaron este martes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

A propuesta del blanquiazul, el tricolor aceptó incluir en la propuesta de reforma un cambio a la integración del Consejo de Administración de Pemex, con el que el gremio quedará fuera del órgano de gobierno de la empresa pública.

"La ley deberá establecer, entre otras disposiciones, que su Consejo de Administración se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del Gobierno federal, incluyendo el secretario del ramo en materia de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes", señala un acuerdo de modificaciones al dictamen dado a conocer durante la sesión del pleno.

El Consejo de Administación de Pemex actualmente se compone de 15 integrantes: seis altos funcionarios del Gobierno federal -cuatro secretarios y dos subsecretarios-, cuatro consejeros profesionales y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con la modificación, la organización encabezada por el senador priista Carlos Romero Deschamps perderá poder en las decisiones de Pemex.

El PAN había señalado que ese punto era uno de sus temas "irreductibles" dentro de la reforma energética, en cuyos principales cambios apoya al PRI. Ambos partidos buscan abrir el sector energético a la inversión privada nacional o extranjera.

Publicidad

Para el PAN, quitar a los sindicatos de los órganos de gobierno de la instituciones del sector es necesario para hacerlas productivas.

Artículo relacionado: PAN busca limitar a sindicato de Pemex

Momentos antes de que se diera a conocer el acuerdo, el senador priista José Ascención Orihuela, integrante de la Comisión de Energía, había reconocido que el PRI estaba "abierto" a analizar el asunto.

"Habremos de recibir propuestas de los diferentes legisladores. Entiendo que el PAN lo está planteando", dijo ante medios, al tiempo que describió como "un gran líder" a Romero Deschamps y respaldó la labor del gremio.

"Los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal (de Electricidad) sin duda constituyen en sí mismos la principal riqueza de estas grandes instituciones", dijo.

Hasta ahora, Romero Deschamps no ha emitido declaraciones sobre la propuesta ni sobre el acuerdo alcanzado con su bancada. El lunes se ausentó de la votación en comisiones, a pesar de ser secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, señaló la noche del lunes que los trabajadores de Pemex deben estar representados, aunque no necesariamente a través del STPRM.

"Me parece que los trabajadores deben estar representados en sus intereses en el Consejo de Administración. Eso no necesariamente se hace con la representación sindical. Lo que tenemos que garantizar es que la ley garantice el absoluto respeto a los derechos laborales. Eso es lo que tenemos que hacer", dijo.

El sindicato de Pemex ha tenido representación en el Consejo de Administración de la institución desde el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), el presidente que decretó la expropiación petrolera en 1938.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad