Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma da energía a Cemex y Mexichem

La posible aprobación de la ley del sector ya genera ganancias para algunas empresas en la BMV; el rendimiento de Cemex subió 3.2% en los primeros 11 días de diciembre y las de Mexichem 4.0%.
jue 12 diciembre 2013 06:04 AM
Los inversionistas de la Bolsa mexicana esperan que el BCE ofrezca liquidez a los bancos. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

El avance de la reforma energética en el Congreso provocó reacciones positivas en el mercado accionario mexicano. Empresas del sector de infraestructura y petroquímica, como Cemex y Mexichem, registraron el mayor incremento en su capitalización de mercado en lo que va del mes, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante los primeros 11 días de diciembre, las acciones de la cementera tuvieron un beneficio de 3.2% al cerrar este miércoles en un nivel de 14.91 pesos por título.

La cementera reportó un incremento en su valor de mercado en los primeros 11 días del doceavo mes de  5,400 millones de pesos (mdp) para concluir en 169,641 mdp.

Por otra parte, la química y petroquímica Mexichem concluyó la sesión del miércoles con una capitalización de mercado de 121,779 mdp, cifra superior en 4,862 mdp respecto al cierre de noviembre. En cuanto al precio de sus acciones éstas muestran un rendimiento de 4.0% y se ubican en 57.82 pesos por cada título.

El miércoles se aprobó en lo general y en lo particular la reforma energética en el Senado, la cual plantea varios tipos de contratos para permitir la exploración de petróleo y gas a empresas privadas.

Ignacio Cedillo, analista de la firma Bursamétrica, anticipó que la nueva ley podría beneficiar a empresas vinculadas con la transportación, construcción,  hidrocarburos, petroquímica y generación de energía, entre otras, razón por la cual el mercado ha reaccionado de manera positiva .

Publicidad

"Se esperan inversiones tanto públicas como privadas, nacional y extranjera, por lo que el mercado ya está premiando a estos sectores".

Otras empresas que mostraron un avance importante en su valor de mercado gracias al efecto optimista del mercado de valores por la reforma energética fueron Alpek, IEnova, Industrias CH, Vitro y PInfra.

Alpek aumentó su capitalización de mercado en 2,783 mdp en el periodo de referencia, el avance en Industrias CH es de 1,789 mdp.

Cedillo descartó una burbuja especulativa al considerar que la gran parte de los proyectos de inversión son de largo plazo y se verán reflejados en los resultados de las empresas.

"En cuanto se empiecen a generar los proyectos y a cristalizar los contratos los beneficios se verán proyectados en los resultados de las empresas. Estos serán de largo plazo, por lo que permanentemente veremos los efectos en indicadores como el ingreso, las utilidades o el Ebitda, y los inversionistas tendrán mayor información para premiar con mayor confianza a estas empresas".

Un informe de Grupo Financiero Monex considera que hay empresas que se verán beneficiadas por los anuncios de proyectos de infraestructura relacionados con la reforma energética.

"Mantenemos positivas las perspectivas de Cemex. Consideramos que la emisora es una de las que podría verse beneficiada por futuros anuncios de proyectos de infraestructura en México. Además consideramos que durante el 2014 se podría estar reactivando el gato de Gobierno, con lo que esta empresa estaría mejorando los resultados en nuestro país", explica el documento.

El analista de Bursamétrica indicó que el mercado se adelanta a la economía real, por lo que las empresas que hoy se ven beneficiadas con la noticia de la aprobación de la reforma energética es muy probable que tengan buenos resultados e impulsen al mercado accionario en general.

"Estimamos que la BMV puede cerrar el año por arriba de los 43,000 puntos, los cambios estructurales ya se llevaron a cabo, en especial la reforma energética que es la más relevante en cuanto a los montos de inversiones que pudiera generar y en proyectos de largo plazo", agregó Cedillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad