Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP pide acceso a Pymes con reforma

En las leyes secundarias en materia energética se debe dar entrada a contratos, dijo la Coparmex; tras la reforma es importante un reencuentro entre las fuerzas políticas del país, señaló.
mié 11 diciembre 2013 07:03 PM
Para que la reforma tenga éxito es necesario que los cambios constitucionales que se promueven estén acompañados por leyes secundarias completas, dijo la Coparmex. (Foto: Getty Images)
plataforma

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) espera que las leyes secundarias de la reforma energética permitan a las Pymes acceder a contratos de manera directa con Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en su caso, con las empresas nacionales y extranjeras que participen en el sector, "Esa es la mejor manera de generar empleo y de distribuir la riqueza", dijo este miércoles el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Este miércoles, el pleno del Senado aprobó el dictamen de la reforma energética en lo general y en lo particular por lo que ahora será discutida por la Cámara de Diputados. El dictamen permite la inversión privada en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos, en lo que sería la mayor apertura en décadas del reservado sector.

Sin embargo, el líder de la Coparmex dijo que para que la reforma energética tenga éxito es necesario que los cambios constitucionales que se promueven estén acompañados por leyes secundarias completas, reglas de operación claras y programas fáciles de cumplir.

Y señaló que en la negociación y redacción de las leyes secundarias, la sociedad y los empresarios deben apoyar para promover a las empresas mexicanas, sobre todo a las pequeñas y medianas (Pymes).

"Creemos que es un avance, y estaremos atentos a las leyes secundarias para que se fortalezca esta participación en el apartado de contenido nacional a través de los contratos de colaboración público-privada", señaló Castañón Castañón.

Artículo relacionado: Los días clave de la reforma energética

Publicidad

La Coparmex se pronunció por desarrollar un esquema de trabajo y colaboración bajo el concepto del "cuarto de al lado" con representantes sociales y empresariales, para garantizar claridad y certidumbre en los textos de estas leyes secundarias.

 

No obstante, agregó Castañón, lo más importante después de la discusión pública es el reencuentro nacional de las fuerzas políticas que participaron en su aprobación.

Por último, comentó que las naciones con regímenes socialistas y abiertamente contrarias al capitalismo ya han cambiado en materia energética.

"El mundo lo ha hecho también. No podemos seguir siendo, en pleno siglo XXI los únicos que preservamos un modelo ineficaz y ya superado. Construyamos el futuro no viendo el espejo retrovisor, sino viendo el horizonte que tenemos enfrente".

Concamin se suma al apoyo a la reforma

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, destacó que la reforma energética garantizará crecimientos económicos anuales vigorosos y sostenidos y contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población, así como la generación de más y mejores empleos.

Al urgir la aprobación de la iniciativa, sostuvo que para los industriales es indispensable garantizar el abasto de energéticos con precios y calidad competitivos, y así otorgar certidumbre jurídica para la permanencia y llegada de nuevas inversiones, ya que el 100% de las empresas dependen de la energía eléctrica y 60% del gas.

Es importante no perder de vista que la iniciativa presentada prevé que la Ley establezca las bases para fomentar las cadenas de proveeduría y el contenido nacional en la ejecución de las asignaciones y contratos, por lo que también será detonante de la competitividad en las empresas mexicanas del sector energético, dijo en un comunicado.

Con la reforma constitucional, México tendrá suficiencia de energéticos a bajos costos, pues hoy Pemex no cuenta con los recursos suficientes para exploración, explotación y transformación de los recursos, y ello ha llevado a depender de las importaciones, añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad