Izquierda toma tribuna en San Lázaro

Diputados buscan impedir la discusión de la reforma energética, tras la aprobación del Senado; la Cámara de Diputados ya recibió la minuta del Senado, pero aún no se sabe a qué hora de debatirá
diputados toma  (Foto: Imelda García)
Imelda García
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Diputados de la izquierda tomaron este miércoles la tribuna de la Cámara de Diputados y colocaron cadenas en las puertas del recinto legislativo en protesta por la reforma energética, aprobada en la víspera por el Senado.

Los legisladores pretenden evitar que se discuta la minuta que fue enviada por el Senado y recibida al mediodía de hoy en San Lázaro, que propone la apertura a la iniciativa privada del sector energético.

Los diputados, que anunciaron un ayuno de 24 horas en protesta, denuncian que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) buscan pasar directamente al pleno la minuta, sin que pase por el debate en las comisiones.

Entres los legisladores que se encuentran en ayuno destacan los diputados Luisa María Alcalde, Aida Valencia, Fernanda Romero, Alfonso Durazo, Rodrigo Chávez, de Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz, del Partido del Trabajo que comenzaron a las 15:00 horas una huelga de hambre de 12 horas al interior del Pleno.

Otros legisladores se sumarán a esa medida y se rotarán para el ayuno.

Mientras que por parte del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) participan cerca de una veintena de diputados, de las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano; Asamblea Democrática Nacional (ADN); Democracia Social; así como algunos cercanos a Marcelo Ebrard y a Nueva Izquierda, la corriente del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en este ayuno.

El secretario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dijo desde la tribuna que no se retirarán del Palacio Legislativo para impedir la discusión y que montarán guardias en los accesos al pleno para evitar el paso de legisladores de otros partidos al salón.  

Se espera que Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, dé un posicionamiento sobre si sesionarán en el recinto o en una sede alterna en los próximos minutos.

Desde la tribuna, los diputados gritan consignas como: "Peña, entiende, la patria no se vende".

Artículo relacionado: Sindicato saldrá de Consejo de Pemex

Más temprano este miércoles, la Cámara de Diputados esperaba la llegada de la minuta de reforma energética, que fue recibida alrededor de las 12:00 horas,  en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que fueron cerrados prácticamente todos los accesos al Palacio Legislativo por lo que algunos legisladores han tenido que utilizar otras rutas para poder entrar.

Quien coordina el operativo de seguridad en San Lázaro es Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, quien llegó al lugar en un helicóptero de ese cuerpo policiaco alrededor de las 12:30 horas, confirmaron fuentes de la Dirección de Resguardo de la Cámara Baja.

Una vez que la aprobación se dio en el pleno de la Cámara de Senadores, el cerco de seguridad se endureció, en prevención de manifestaciones de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que protestaban en el Senado.

Los accesos en vehículo y a pie por las calles aledañas están bloqueados.

Ernesto Núñez, diputado por el PVEM, entró por un acceso lateral que colinda con un Campo de Tiro de la Policía del Distrito Federal, aunque lo hizo mintiendo sobre su identidad.

"Les tuve que decir que era médico de la Cámara y venía a trabajar, me puse ropa de civil y solo así pude entrar", dijo a Grupo Expansión.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD, utilizó el pasillo subterráneo que llega a las escalinatas principales de San Lázaro, por donde entraba antes el presidente de la República a rendir su informe, y que había sido cancelado desde hace varios años.

Julisa Mejía, otra diputada del PRD, intentó ingresar por un puente peatonal de acceso del metro San Lázaro al Palacio Legislativo y le fue impedido el paso. Tuvo que subir al metro y entrar por la siguiente estación, el metro Candelaria, que se mantuvo abierta hasta después de mediodía.

La sesión del Pleno se encontraba citada a las 12:00 horas, pero se ha retrasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A las 13:00 horas se esperaba que se reuniera la Junta de Coordinación Política, que finalmente ya fue cancelada, para decidir si la minuta se discutirá en comisiones o será directamente en el Pleno.

Fuentes legislativas anticiparon que se prepara una sede alterna, que sería el auditorio E de San Lázaro, donde se encuentran los panistas, pero aún no hay nada oficial, ni se tiene prevista una hora.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×