Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernard Madoff, a un lustro de su caída

El autor del mayor fraude piramidal de la historia cumple una sentencia de 150 años de cárcel; aún hay muchas dudas sobre el esquema con el que engañó a miles de inversores.
jue 12 diciembre 2013 06:03 AM
Madoff  ha dicho que el fraude inició en 1987, aunque algunos estiman que pudo haber comenzado en 1960.  (Foto: Getty Images)
ponzi

Este miércoles se cumplió el quinto aniversario de la detención de Bernard Madoff, autor intelectual del esquema Ponzi más célebre de la historia.

Fue arrestado el 11 de diciembre de 2008 por estafar millones de dólares a miles de inversionistas. Tres meses más tarde se declaró culpable de los cargos de fraude y fue condenado a 150 años en una prisión federal.

Madoff cumple sentencia en el penal de seguridad media Butner Federal Correctional Complex, en Carolina del Norte, y será liberado el 14 de noviembre de 2139.

El escándalo ha sido noticia durante años, pero todavía hay muchas cosas que la gente desconoce sobre el mayor esquema Ponzi de la historia.

1. Solo una fracción de las miles de víctimas ha recuperado la totalidad de su dinero.

Irving Picard, el fideicomisario designado por la corte en el caso, ha recuperado más de 9,500 millones de dólares de los 20,000 millones de dólares (mdd) en activos robados.

Publicidad

Cerca de la mitad del monto recuperado -unos 4,900 mdd- se ha distribuido entre las víctimas. Además, la Securities Investor Protection Corporation (la corporación encargada de la protección a los inversionistas de valores bursátiles) ha aportado 800 mdd en concepto de seguro a las víctimas.

Más información: La enseñanza de Madoff, Stanford y Ponzi

Los inversionistas estafados han presentado 16,519 reclamos ante Picard. Hasta el momento, 1,107 han sido reembolsados en su totalidad. Otras 1,410 cuentas son elegibles para compensación y han sido reembolsadas parcialmente.

La mayoría de las demandas -casi 11,000- fueron rechazadas porque pertenecían a "terceros" inversionistas: habían invertido con otras firmas financieras que a su vez invirtieron con Madoff. Pero a estos terceros inversionistas también se les indemnizará con algo. El mes pasado, el Departamento de Justicia estableció un fondo de 2,350 mdd para ellos.

2. Al día de hoy, nadie sabe cuándo comenzó el esquema de Madoff.

Nadie ha sido capaz de demostrar en qué momento Madoff empezó a robarle a los inversores. Él mismo ha hecho afirmaciones contradictorias acerca de cuándo inició el crimen. En una entrevista que concedió a CNNMoney este año, declaró que todo empezó en 1987, pero más tarde dijo que el esquema comenzó en 1992. Algunos informes de prensa dicen que el crimen pudo haber comenzado en la década de 1960, cuando empezó a trabajar en Wall Street.

El exgerente de cuentas del condenado, Frank DiPascali, Jr., dijo en testimonio judicial que los delitos financieros habían estado ocurriendo "desde que tengo memoria". Él empezó a trabajar en la firma en 1975.

3. Madoff en realidad no robó 65,000 mdd.

Su esquema piramidal Ponzi a menudo es descrito como un crimen de 65,000 millones de dólares (mdd). Él robó 20,000 mdd en capital invertido en su firma. Sin embargo, su empresa generaba falsos estados de cuenta diciendo a los inversionistas que habían ganado retornos que en conjunto ascendían a 65,000 mdd. Así que en lo que concierne a la gente que le confió a Madoff sus ahorros, ellos perdieron 65,000 mdd. Solo que dos tercios de ese dinero fueron producto de la imaginación de Bernie.

Entérate: Los fraudes amenazan a 70% de empresas

4. Los abogados se han embolsado 800 mdd por limpiar el desastre.

Picard y su firma tienen la encomienda de rastrear los activos robados por Madoff y  regresarlos a sus víctimas. Esta es una tarea enorme, que en su mayoría ha sido tercerizada a otras firmas de abogados, quienes han recibido pagos de cerca de 832.6 mdd en honorarios y gastos desde el arresto en 2008. La mayor parte -468.1 mdd- fue para el bufete BakerHostetler.

5. La vida en la cárcel no es tan mala, pero todavía no puede conciliar el sueño.

En una entrevista con CNNMoney en mayo, el septuagenario estafador dijo que tenía un trabajo por el cual ganaba 40 dólares al mes limpiando los teléfonos y las computadoras durante un "par de horas al día". Él cree que es respetado por sus compañeros de prisión y afirmó que pasa mucho de su tiempo leyendo periódicos y novelas.

Se despierta temprano -4:30 a.m.- no porque deba hacerlo, sino porque no puede dormir. Lo atormenta el suicidio de su hijo mayor, Mark, que se ahorcó el 11 de diciembre de 2010, en el segundo aniversario de la detención de su padre.

"Yo fui responsable de la muerte de mi hijo, y eso es muy, muy difícil", confesó. "Tengo que vivir con eso".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad