México crecerá 3.5% en 2014: CEPAL

El organismo espera una recuperación de la demanda interna y externa el próximo año; dijo que el impacto de las reformas comenzará a verse de manera paulatina en 2014.
GRAFICA ECONOMIA 2  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana crecerá 3.5% en 2014 frente al débil avance de 1.3% que se espera para este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Se estima que en 2014 el PIB crecerá a una tasa del 3.5%, impulsado por la recuperación de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna", señaló el organismo en un informe. 

La CEPAL también dijo que el impacto de las reformas que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en telecomunicaciones, educación y materia fiscal, comenzará a observarse paulatinamente a partir de 2014. 

Artículo relacionado: Expertos ven mayor crecimiento de México

El PIB mexicano creció 0.84% en el tercer trimestre del año tras haber retrocedido 0.7% en los tres meses anteriores ante una menor demanda de productos desde Estados Unidos y un menor gasto público, que golpeó el sector de la construcción.

"Esta desaceleración se debe a una reducción significativa del ritmo de crecimiento de las exportaciones, particularmente en la primera mitad del año, pero también a un menor dinamismo de la demanda interna, en especial de la formación de capital", detalló la CEPAL.

El organismo espera una expansión de 1.3% en este año al igual que la Secretaría de Hacienda.

La CEPAL dijo también que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 3.2% en 2014, ante un mejor entorno externo y un buen desempeño del consumo.

"Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región", afirmó el organismo en un informe.

"El consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en perIodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a los países, el mayor crecimiento lo tendrá Panamá con 7%, mientras que en el otro extremo estará Venezuela con sólo 1%.

Brasil, la mayor economía de la región, registraría una expansión de 2.6%, luego de crecer 2.4% este año. Por su parte, Chile anotaría una expansión económica de 4% en 2014 y de 4.2% este año.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×