Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB crecerá 4% por reforma energética

Cambios en Pemex impulsará el crecimiento económico de México en 2014, expertos; estiman un alza en inversión extranjera directa por 40,000 millones de dólares, pero hasta 2018.
mié 11 diciembre 2013 03:53 PM
El FMI estima que la economía mundial crezca 4.1% el año entrante. (Foto: Getty Images)
economia grafica pib

La aprobación de la reforma energética le daría un impulso adicional al crecimiento económico de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse  hasta 4% el próximo año y el peso apreciarse hacia 12.50 pesos por dólar, estimaron analistas.

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), se anticipa que llegarán a México alrededor de 40,000 millones de dólares anuales para 2018, lo que será un importante tomando en cuenta que a septiembre de este año la IED alcanzó los 28,233.8 millones de dólares, un máximo histórico para el periodo, gracias a la compra de una participación controladora de la cervecería local Grupo Modelo por parte de AB InBev.

"La economía mexicana puede crecer a tasas de 5% o 6% con la reforma energética, pero más hacia 2018, ya que 2014 -año en el que el PIB se expandirá a una tasa de 3.7%- será el año de implementación", dijo el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo.

Igualmente, un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector energético mantendría el crecimiento en 4% en 2015, comentó a su vez el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

En cuanto al tipo de cambio, el economista en jefe para México de Barclays pronostica que el peso se estabilizaría en 12.70 por dólar y que para que se aprecie a mayor velocidad se requerirían mayores flujos de IED en 2014.

"Con el tema del retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2014 el peso mexicano seguirá un poco presionado, pero menos que el resto de las monedas como el real brasileño o el peso chileno.

Publicidad

Para Bank of America Merrill Lynch, el tipo de cambio finalizará el año en 12.80 pesos por dólar y para 2014 el hecho de abrir todo un sector que no estaba disponible para la iniciativa privada "te vuelve más rico", destacó Capistrán y estimó que para este año la cotización de cierre será de 12.50 pesos por dólar.

La propuesta energética del Gobierno federal es lo suficientemente buena como para atraer la participación del sector privado en la exploración y explotación de aguas profundas en gas y petróleo, agregó Capistrán.

Nota relacionada: El Senado aprueba la reforma energética

Fondo Mexicano del Petróleo 

BBVA Research destacó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que recibirá y asignará los ingresos petroleros provenientes de asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

No obstante, se espera que la acumulación en este fondo sea lenta dado que los recursos recibidos se aplicarán primero a cubrir ajustes de las finanzas públicas, transferencias a los estados, mantener los ingresos petroleros del Gobierno federal en la misma proporción respecto al PIB que en 2013, y podrá financiar además pasivos pensionarios, y proyectos de inversión en ciencia y sector energético, entre otros.

El uso del ahorro público en el fondo podrá ser empleado en el Presupuesto de Egresos únicamente mediante la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes. Se trata de un cambio positivo ya que reducirá la posibilidad de que ingresos petroleros extraordinarios se gasten con criterios políticos.

"Ningún mercado emergente ha aplicado una serie de reformas tan profundas como México. Creemos que para el siguiente año los mercados van a volver a voltear al país", auguró Marco Oviedo y mencionó que "por eso decimos que la mejor reforma fiscal es la energética".

Oviedo alertó que esta nueva ola de recursos conllevan el riesgo de que el Presupuesto mantenga una alta dependencia a los recursos petroleros, es decir, las finanzas públicas seguirán petrolizadas y que en el mediano plazo, el Gobierno tendrá cero incentivo para cambiar su estructura tributaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad