Cámara baja en EU aprueba presupuesto

El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes pondría fin a algunos recortes automáticos; la iniciativa será revisada la próxima semana por el Senado.
Sin Titulo  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un plan de presupuesto bipartidista para los siguientes dos años, que pondría fin a algunos recortes automáticos de gastos de las agencias federales y los reemplazaría con ahorros del Gobierno más focalizados.

La medida avalada por 332 votos a favor y 94 en contra será enviada al Senado, que se espera que la ratifique la próxima semana, a pesar de las objeciones de grupos políticos conservadores que se quejan porque viola la meta central de reducir el gasto del Gobierno.

El modesto acuerdo pone fin a tres años de lucha partidista en el Congreso sobre el gasto federal y los impuestos que llevó a una paralización de 16 días del Gobierno en octubre y dejó a Estados Unidos en dos oportunidades al borde de una cesación de pagos de deuda, lo que remeció a los mercados financieros.

Fue una victoria para el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien ha enfrentado frecuentes rechazos de parte de los conservadores y el ala del Tea Party en temas fiscales.

Esta vez, sin embargo, demostró que puede dirigir tranquilamente un acuerdo de presupuesto en una Cámara baja profundamente dividida y que los republicanos son capaces de evitar la confrontación que caracterizó a los últimos tres años.

Boehner ha luchado desde el 2011 para lograr que los republicanos lo apoyen en los grandes proyectos de ley, pero el jueves no tuvo problemas para conseguir que una fuerte mayoría entre los 232 republicanos de la Cámara votara a favor del proyecto de presupuesto bipartidista.

"Se va a necesitar mucho trabajo más para controlar nuestra deuda y nuestro déficit, pero este presupuesto es un paso positivo en esa dirección", dijo Boehner.

Una prueba clave para ver si el acuerdo se convierte en un marco para más cooperación con los demócratas se dará en el primer trimestre del 2014, cuando el Congreso debe elevar el límite de endeudamiento federal nuevamente.

El límite de endeudamiento se ha convertido en un punto de presión para que los republicanos realicen demandas por profundos recortes al gasto.

Al menos por ahora, los republicanos mostraron pocas ganas de correr el riesgo de que Washington cayera en una histórica cesación de pagos.

Nota relacionada: Acuerdo en EU, sin convencer a Fitch

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El miércoles, Fitch Ratings señaló que el acuerdo presupuestario aún dejaba al crédito soberano del país vulnerable a una rebaja, pero que reducía el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadounidense.

El acuerdo, dijo la calificadora en un comunicado, también sugiere un menor riesgo de que se repitan los problemas políticos que llevaron a una paralización parcial del Gobierno en octubre pasado.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×