Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IETU, un gravamen poco efectivo

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año contempla la eliminación de este impuesto; a octubre de 2013, el IETU tan sólo significó el 2.8% de los ingresos tributarios totales.
vie 13 diciembre 2013 06:03 AM
Se aplicará una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 750,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos (Foto: Thinkstock)

El Impuesto Especial a Tasa Única Empresarial (IETU), que se eliminará el año entrante, demostró ser poco efectivo a nivel recaudatorio, pues al décimo mes de 2013 logró 2,223 millones de pesos (mdp), una baja de 31.5% anual a octubre en términos reales, con lo que acumuló tres meses consecutivos con variaciones negativas, revelan datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el décimo mes del año, la participación del IETU en los ingresos tributarios perdió fuerza, ya que representaron el 1.8% del total, mientras que en el mismo mes de 2012 su proporción fue de 2.7%.

La reforma fiscal que entrará en enero contempla la eliminación del IETU, considerado como un impuesto mínimo de control hacendario, a fin de simplificar la recaudación tributaria para contribuyentes con actividad empresarial .

Nota relacionada: Reforma contempla eliminar IETU

Este año los malos resultados de la economía y la debilidad del mercado interno provocaron menores ingresos en las empresas, por lo que de mantener la tendencia, el IETU podría despedirse del escenario fiscal con datos negativos, anticipó Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem).

"Este impuesto nunca ha tenido los resultados recaudatorios que se esperaban. El sector privado siempre expresó su inconformidad, además este año se tenía estimado un crecimiento inicial de 3.8% anual, lo que sirvió de base para calcular los ingresos tributarios y el gasto".

Publicidad

Comentó que la recaudación se vio frenada por la debilidad de la economía estadounidense, un menor consumo interno y menores ventas para las empresas, que generaron un efecto negativo en el sector privado que reportó menores ingresos.

Julián Carrillo, analista económico de Succes Desarrollo Organizacional, señaló que la informalidad de la actividad empresarial es un factor que también afectó la recaudación.

"Influyó que la generación de empresas formales en el país ha sido muy baja, la creciente informalidad ha afectado la recaudación de este impuesto que no ha tenido los resultados esperados desde su creación".

Carrillo añadió que con un crecimiento económico más acelerado y una simplificación fiscal se podrían mejorar la recaudación de los impuestos empresariales.

Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación de IETU acumuló un valor de 38,975 mdp, cifra que representa el 2.86% de los ingresos tributarios, la menor proporción para un periodo similar desde que fue creado este impuesto en 2008.

"En los pocos años de vida que tuvo este impuesto nunca logró recaudar 50,000 mdp y su participación en los ingresos tributarios fue menor al 5%. Debido a su poca representación, la eliminación de estos ingresos no provocaran un boquete fiscal, los ingresos en bolsa y otros impuestos al sector privado considerados en las reforma fiscal serán suficientes para cubrir esos recursos", dijo Castro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad