Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: el peor año para los bonos

Los inversores han abandonado en tropel estos fondos desde que la Fed sugirió reducir su estímulo; el éxodo ha sido el mayor en toda la historia, superando a la fuga de 1994.
vie 13 diciembre 2013 12:54 PM
Proyecto Hamilton pronostica que será hasta 2025 que se alcance la tasa deseada.   (Foto: Archivo)
Fed (Foto: Archivo)

¿Recuerdas el colapso de los títulos de deuda en 1994? Bien, pues no es nada comparado con la sangría que han sufrido en 2013, que se perfila como el peor año en la historia de los fondos de bonos.

Hasta la primera semana de diciembre, los inversionistas han retirado este año 72,000 millones de dólares (mdd) de los fondos mutuos que invierten en bonos, según datos de TrimTabs.

Esta es la primera vez en casi una década que los inversores han sacado más dinero de lo que han metido, y supera el récord anterior de 1994, cuando retiraron casi 63,000 mdd. Ese año, el rendimiento de la letra del Tesoro a 10 años subió desde algo menos del 6% a más del 8%. (Los rendimientos de los bonos suben cuando los inversores están vendiendo bonos y empujan los precios a la baja).

El aumento de las tasas de interés también ha sido el catalizador de la huida de los bonos este año.

Noticia relacionada: Acciones y bonos, ¿unión perjudicial?

"El discurso sobre la reducción del estímulo, que comenzó en mayo, demostró ser un gran punto de inflexión para los mercados de crédito", apuntó el CEO de TrimTabs, David Santschi, en referencia a las insinuaciones hechas por el presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, de que se podría comenzar a reducir o contraer el programa de estímulo que mes a mes inyecta 85,000 mdd.

Publicidad

La Fed emprendió la primera de las tres rondas masivas de compra de bonos al término de 2008 a raíz de la crisis financiera. El objetivo de esta flexibilización cuantitativa fue mantener bajas las tasas de interés de largo plazo y, a su vez, estimular la economía y el mercado bursátil.

Nota relacionada: Si la Fed habla, los mercados tiemblan

Desde que Bernanke mencionó la posibilidad de reducir dichas compras, los inversores en títulos de deuda se han asustado. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años aumentó de 1.6% en mayo a casi 3% en septiembre, mes en que economistas e inversionistas previeron inicialmente que la Reserva Federal iniciaría la reducción. De hecho, hasta mayo los inversores seguían invirtiendo dinero en bonos. Las salidas de inversiones se han producido todas en los últimos siete meses de 2013.

Cuando el Banco Central estadounidense decidió no reducir las compras, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años retrocedieron a 2.5% en octubre. Pero las tasas han vuelto a subir conforme el discurso sobre la reducción se ha reanudado. Al presente, la nota a 10 años tiene un rendimiento de cerca de 2.88%. http://i2.cdn.turner.com/money/dam/assets/131212072708-bond-flows-121213-620xa.png

Fuente: Trimtabs Investment Research. Flujos de fondos mutuos.

"La reacción de los inversionistas minoristas ante la posibilidad de una reducción ha sido muy violenta, a pesar de que la Fed no ha realizado ningún cambio en su programa de compra de bonos", señaló Santschi. "¿Qué pasará cuando la Fed efectivamente actúe?"

Citando la reciente fortaleza de la economía, en particular del mercado laboral, algunos expertos creen que hay una buena posibilidad de que la Fed anuncie planes para comenzar la disminución del programa en su próxima reunión de política monetaria el 18 de diciembre.

La mayoría anticipa que el Banco Central esperará a principios de 2014 para jalar el gatillo, luego de que finalice el mandato de Bernanke y Janet Yellen asuma la titularidad de la Fed.

Golpe al "rey de los bonos"

Los inversores en títulos de deuda no son los únicos afectados por los temores de la reducción. Las grandes firmas de inversión con un enfoque en el mercado de bonos también han sufrido, especialmente Pimco y su "rey de los bonos" Bill Gross. 

Su fondo Pimco Total Return Fund (PTTRX), que ha caído más de 4% este año, ha sufrido la retirada de casi 37,000 mdd de sus activos en 2013. Esa es la mayor pérdida entre los fondos de bonos según Morningstar.

El segundo mayor perdedor, Vanguard Inflation-Protected Securities (VIPSX), ha perdido casi 14,000 mdd en activos.

Hace unas semanas, Pimco Total Return perdió su título como el mayor fondo de inversión del mundo destronado por el fondo Vanguard Total Stock Market Index (VITSX), que ahora gestiona activos valorados en 300,000 mdd.

Gross no es el único gurú de los bonos que atraviesa un momento difícil.

El fondo rival DoubleLine Total Return Bond Fund (DBLTX), del gestor Jeffrey Gundlach, también sufrió retiradas por 4,000 mdd este año.

Mientras que los fondos mutuos de bonos han sufrido la salida de activos, los fondos cotizados de renta fija han conseguido atraer 6,000 mdd. Empero, ese es el nivel más bajo de entradas desde 2007, cuando los fondos cotizados, y en particular los fondos cotizados de bonos, se encontraban todavía en su infancia. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad