Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética logra aval en 4 estados

El Congreso de Chiapas fue el primero en dar luz verde a la apertura del sector energético a la IP; Querétaro, Veracruz y Edomex aprobaron también la reforma que requiere el aval de 17 entidades.
vie 13 diciembre 2013 02:24 PM
La aprobación en Chiapas se dio por 32 votos a favor y 4 en contra. (Foto: Tomada de @CongresoChisLXV)
congreso chiapas (Foto: Tomada de @CongresoChisLXV)

El Congreso de Chiapas aprobó este viernes la reforma energética, aprobada por el Congreso federal el jueves. Con 32 votos a favor y cuatro en contra, la legislatura estatal fue la primera en dar el visto bueno a las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, de acuerdo con su cuenta oficial de Twitter.

"Aprobado por mayoria con 32 votos a favor y 4 encontra la Reforma en materia de Energia de la Constitución Política (sic)", escribió el Congreso chiapaneco a las 13:10 locales.

Más tarde este viernes, el Congreso de Querétaro dio su aprobación con 23 votos a favor y dos en contra. Mientras que por la noche, Veracruz y el Estado de México avalaron la reforma energética.

El Congreso veracruzano dio luz verde a las modificaciones de la Carta Magna de manera unánime, con 39 votos a favor, cero en contra y sólo una abstención.

"Con 57 votos a favor y 15 en contra, Pleno Legislativo aprueba minuta de Reforma Energética", tuiteó desde su cuenta oficial la legislatura mexiquense.

Publicidad

La reforma requiere el aval de 17 legislaturas locales para ser promulgada por el Ejecutivo al implicar cambios en la Constitución. 

Artículo relacionado: 10 claves de la reforma energética

Con estas reformas se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.

Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la minuta aprobada.

Lo aprobado precisa que se podrán llevar a cabo " las actividades de exploración y extracció n mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria".

En el artículo 27 se deja en claro que "en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación", y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a "empresas productivas del estado" y se da un plazo de dos años para que esto ocurra. Mientras cambian de régimen pueden celebrar contratos con particulares a partir del marco legal vigente.

Artículo relacionado: Peña celebra en Twitter aval a reforma

Se establece que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Pemex, que ahora estará conformado por cinco consejeros del Gobierno federal, incluyendo al secretario de Energía, y cinco consejeros independientes.

Se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) para que, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encargue de adjudicar a Pemex las asignaciones a las que se refiere el artículo 27.

El organismo deberá someter a consideración de la Sener la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar , a través de asignaciones; para ello, tendrá que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Artículo relacionado: Reforma energética crea más reguladores

Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México y tendrá como objetivo administrar la renta petrolera que se cree a partir de los nuevos contratos.

Además se especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para "regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad