Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT prorroga registro de Ley Antilavado

El fisco pospuso nuevamente el trámite de alta para los contribuyentes con actuvidades vulnerables; las empresas tendrán hasta el 17 de enero para reportar sus operaciones y cumplir con la Ley.
vie 13 diciembre 2013 04:26 PM
Se sospecha que las empresas detectadas por el gobierno de EU participan en actividades de lavado de dinero. (Foto: Especial )
billetes (Foto: Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogó hasta el 17 de enero de 2014 el plazo para el trámite de alta y registro de las personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables al lavado de dinero.

Esta es la segunda ocasión en que la autoridad pospone dicho trámite que debió haber concluido el 17 de noviembre pasado para todas aquellas unidades económicas que realizan actividades vulnerables a partir de que entró en vigor la Ley Antilavado, el 17 de julio.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos.  

Ver: Cambian fecha para dar avisos por lavado.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Elías Beltrán, precisó que al existir intermitencias en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero, "no podemos decir que (los sistemas) funcionan al 100%".

Si fuera así, externó el funcionario, no se habría hecho la primera prórroga, "pero estamos haciendo ajustes para que estén al 100% en el portal y ya ha existido altas en el registro de actividades vulnerables y se han presentado diversos avisos por parte de quienes están obligados".

Publicidad

De acuerdo con información del Portal de Prevención y Lavado de Dinero, hasta el 12 de diciembre de 2013 se han registrado ante el SAT 25,014 personas que realizan actividades vulnerables y se han recibido más de 10,287 avisos e informes en cero.

La legislación, cuyo reglamento entró en vigor el pasado 1 de septiembre, dice que quienes realicen actividades vulnerables deben presentar ante la Secretaría de Hacienda avisos sobre las operaciones que hubiesen realizando con sus clientes y que, según los parámetros de la autoridad, podrían resultar sospechosas.

Artículo relacionado:¿Cómo te impactará la ley antilavado?

El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8,025 salarios mínimos (equivalentes a 519,699 pesos).

En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo será de 3,210 salarios mínimos, equivalentes a 207,879 pesos.

La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas "actividades vulnerables" y a dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de ciertos montos de operación. 

Sistemas saturados

La saturación en los sistemas impidió que las casi 320,000 personas físicas y morales que realizan actividades consideradas como vulnerables al lavado de dinero se hayan dado de alta el 17 de noviembre pasado para reportarle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las operaciones que realicen, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto.

De ser 320,000 personas físicas y morales que realizan actividades consideradas como vulnerables, únicamente se habría registrado el 7.81% de ese universo, de acuerdo con las últimas cifras que dio a conocer Hacienda.

"Lo único que sí queremos es que los sistemas funcionen bien y nos permitan darnos de alta como debe de ser. Lo que pasa es que el mismo sistema iba ‘rebotando' (a quienes se daban de alta) y eso impidió el registro, pero a partir del 1 de noviembre pasado nosotros ya hemos ido acumulando información en la que se identificar y se da aviso a la SHCP", indicó el presidente de AMDA.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad