Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún se puede revertir reforma: Cárdenas

El líder de izquierda confía en que se pueda realizar una consulta popular en 2015; dice que se deben agotar todas las vías jurídicas para cancelar la reforma energética aprobada.
sáb 14 diciembre 2013 11:01 AM
La reforma energética enajena el subsuelo mexicano, dice el exjefe de Gobierno del DF. (Foto: Cuartoscuro)
temocardenas

null

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que aún es posible revertir la reforma energética aprobada por el Congreso y que abrió la puerta a la inversión privada en la industria petrolera. "Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas", afirmó el fundador del PRD durante una reunión con organizaciones políticas y sociales para crear un frente contra las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y el PAN.

La reforma energética, que abre el sector a la inversión privada luego de siete décadas de monopolio estatal, necesita ahora la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos locales debido a que incluye cambios a la Constitución.

El PRD y Cárdenas confían en que la Suprema Corte respalde la petición de una consulta popular para que se celebre en julio de 2015, simultánea a las elecciones legislativas federales, y pueda revertir la reforma.

"Si se pudo echar abajo las compañías consolidadas en 1938, yo considero que podría darse nuevamente con los avances que tengan de aquí a 2015. Ojalá pudiera realizarse antes, ojalá se hubiera realizado antes", afirmó.

El hijo del presidente Lázaro Cárdenas insistió en que se deben utilizar todos los recursos legales para cancelar la reforma ya que, aseguró, la mayoría del pueblo mexicano está en contra de la privatización de la industria petrolera.

Publicidad

Afirmó que sólo abrió la posibilidad para que la gente allegada al Gobierno realice grandes negocios y obtenga "grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo de quienes han instrumentado esta reforma".

"Es totalmente contra el interés nacional, está enajenando el subsuelo mexicano, abriendo la posibilidad de que se pierda el control de los recursos naturales, sobre todo los no renovables, particularmente el petróleo", advirtió.

Las organizaciones que formaron parte de este frente acordaron desarrollar una marcha de protesta el 31 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad