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Crecimiento económico, deuda del TLCAN

A 20 años de su entrada en vigor, México tiene mayor dinamismo comercial pero una lenta expansión; economistas aseguran que el TPP le dará un nuevo aire al acuerdo con EU y Canadá.
mar 17 diciembre 2013 06:03 AM
A 20 años del TLCAN, el comercio de México con EU y Canadá se ha incrementado 492% y 556%, respectivamente. (Foto: Getty Images)
TLCAN

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la economía mexicana se benefició al incrementar en 492% sus exportaciones con Estados Unidos y 556% con Canadá en forma acumulada, señalan datos del Banco de México (Banxico); sin embargo, en materia de crecimiento y generación de empleos el acuerdo ha quedado a deber, coincidieron expertos.

En las dos últimas décadas, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha sido de 2.99%, un porcentaje que contrasta con el avance de 10.6% que observan las exportaciones totales de México durante el mismo periodo.

A nivel nacional, el mercado laboral se ha debilitado con una tasa de desempleo al tercer trimestre de 2013 que ronda el 5.2%, superando por casi dos puntos porcentuales al registrado en 1992, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia de remuneraciones, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reflejan que el salario mínimo real muestra una baja de 18.5% en los últimos 20 años.

"El problema es que hemos estado sujetos a crisis externas que no nos permiten aprovechar las oportunidades comerciales, pero en general la desgravación se dio tan paulatina como se había planeado y el resultado ha sido positivo", dijo el director de los programas académicos de Licenciatura en Negocios  Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia.

El TLCAN ha sido benéfico en lo comercial, pero no en un mayor crecimiento económico , debido a que si bien se incrementaron las exportaciones, las importaciones aumentaron a un ritmo mucho más rápido y "esto ha hecho que sigamos teniendo un déficit en cuenta corriente en vez de superávit, lo que se esperaría con cualquier tratado comercial", destacó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

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Manuel Valencia destacó que la falta de visión y de hambre por competir por parte de los empresarios mexicanos también les ha limitado las oportunidades.

"Si un empresario entiende las nuevas reglas no hay manera en que un sector se vea afectado, el problema es esa falta de visión o comodidad se quedan con sus clientes actuales, les es más fácil venderle más a los que ya tienen que tratar de buscar en otros mercados".

Déficit, pese al TLCAN

El intercambio comercial de México con otros países ha aumentado significativamente las exportaciones , que han pasado de representar 13% del PIB a 23%, pero el problema es que las importaciones se han incrementado a un ritmo más rápido y son muy sensibles a cambios en el ingreso, lo que no suma positivamente para tener un mayor crecimiento, puntualizó Gabriela Siller.

"Este déficit está siendo financiado con una mayor inversión extranjera de cartera debido al alto diferencial de tasas de interés entre México y EU y a eso hay que agregarle la situación de exceso de liquidez que ha habido en la economía mundial en los últimos cinco años".

Señaló que los inversionistas prefieren la inversión de cartera sobre la directa, pero confío que esa situación se pueda revertir ahora con la reforma energética.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hasta el tercer trimestre de 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada es de 28,234 millones de dólares (mdd) y podría rebasar la cifra récord anual de 2001, de 29,966 mdd que se registraron ese año. 

En ambos casos la cifra se dispara por la venta a manos de extranjeros de Grupo Modelo y de Banamex respectivamente.

En términos acumulados de 1995 (últimos datos disponibles) a la fecha, la IED tiene un crecimiento anual de 6.2% promedio.

"Lo que importa es que esas exportaciones cada vez sean más especializadas y también que en los estados se genere la cadena productiva de tal forma que más empresas cada vez vengan a invertir y eso se genere en mayor crecimiento. Las ventajas del TLCAN no es nada más por las mayores exportaciones, sino por la mayor especialización, la mayor productividad que se genere", subrayó Siller.

El TPP jalará al TLCAN

Ambos economistas coincidieron en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) , ayudará a potenciar más el TLCAN, ya que fijará nuevas reglas que el acuerdo tendrá que incorporar.

"Como EU también va a entrar al TPP nos van a hacer firmar nuevas reglas y empezar a respetar algunas otras. Por eso en el tema de los transportistas mexicanos creo que no pasarán más de cinco años para que entonces sí ya se puedan ejecutar, porque el TPP nos va a llevar a eso", expuso Manuel Valencia, del Tecnológico de Monterrey.

Para la economista de Banco Base, el TLCAN no se ha agotado y da mucho para crecer en sectores más especializados, como el automotriz y autopartes, sobre todo porque en EU algunos consumidores no han cambiado su automóvil.

"La antigüedad promedio de los vehículos es mayor a la que se tenía antes de la crisis, pero "también se puede seguir creciendo en el sector aeroespacial y biomédico, que representan como 2% de las exportaciones, y podría ser más y como es de alto valor agregado genera salarios más elevados", precisó.

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