Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia, clave para Fed: Bernanke

El Banco debe convencer que su política busca el beneficio de los estadounidenses, dijo su titular; la legitimidad e independencia de la Fed dependen de la comunicación con el público, añadió.
lun 16 diciembre 2013 03:30 PM
El mandato de Ben Bernanke en la Fed termina el próximo 31 de enero. (Foto: Reuters)
bernanke fed

La Reserva Federal debe explicar claramente sus decisiones a los estadounidenses y convencerlos de que las políticas buscan su beneficio, dijo este lunes el presidente del Banco Central, Ben Bernanke, sin discutir específicamente la política monetaria ni la economía del país. En comentarios preparados para un evento que celebra el centenario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Bernanke dijo que la legitimidad e independencia del Banco Central estadounidense depende de una comunicación recíproca con el público.

El Comité de Federal de Mercado Abierto de la Fed, que decide la política del emisor, sostendrá el martes y miércoles una reunión en la que los funcionarios podrían decidir reducir sus compras mensuales de activos de 85,000 millones de dólares si creen que la economía tiene la fuerza suficiente para requerir de menos estímulo.

Artículo relacionado: ¿Cómo cerrará el año la Fed?

Bernanke, quien termina su mandato como presidente de la Fed el próximo 31 de enero, dijo que el trabajo del Banco para lograr que Estados Unidos se recupere plenamente de la recesión del 2007-2009 "aún continúa".

Pero la capacidad del Banco Central de "tomar e implementar tales decisiones depende finalmente de que el público entienda y acepte nuestras medidas", agregó en el evento al que asistieron los expresidentes de la Fed Paul Volcker y Alan Greenspan.

"Por esta razón, debemos comprometernos a seguir enfatizando otros dos valores esenciales -la transparencia y la responsabilidad", agregó Bernanke.

Publicidad

"Finalmente, la legitimidad de nuestras políticas depende de la comprensión y respaldo del público estadounidense, a cuyos intereses nosotros servimos", sostuvo.

La Fed cumplirá 100 años la próxima semana.

Zona euro, preparada para la inflación: BCE

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para intervenir si la inflación se mantiene baja por un largo periodo, dijo el presidente del organismo, Mario Draghi, quien agregó que está seguro que la zona euro escapará del destino sufrido por Japón.

Sin embargo, Draghi no dio muchas pistas sobre el actuar del BCE y declinó discutir en detalle los instrumentos que podría utilizar para contrarrestar cualquier prolongada debilidad en los precios. Pero apuntó que la razón de que los bancos no le estén otorgando créditos a los hogares y las compañías no era debido a una falta de liquidez, sugiriendo que no era probable por ahora que el BCE mantuviera sus préstamos baratos a largo plazo para las instituciones financieras.

La inflación de la zona euro ha caído muy por debajo del objetivo del BCE, de menos pero cerca de 2% en los últimos meses, mientras el bloque sale apenas de la recesión y los bancos intentan limpiar sus balances de activos que se volvieron complicados durante la crisis.

La situación recuerda lo observado en Japón en la década de 1990 después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria llevó al país a un ciclo deflacionario de la cual aún no se recupera completamente.

"Somos completamente conscientes de los riesgos a la baja que un prolongado periodo de baja inflación conlleva", aseguró Draghi al Parlamento europeo. "El Consejo de Gobierno está preparado y capaz para actuar si es necesario".

"No vemos una situación como la de Japón ", agregó.

El jefe del BCE resaltó que no existían riesgos deflacionarios en la zona euro, y que los estímulos monetarios en el bloque habían sido mucho más fuertes de lo que sucedió en Japón en ese momento. 

"Miramos las diferencias, y las diferencias son esencialmente que las expectativas de inflación de mediano a largo plazo están firmemente ancladas en nuestro caso, no lo estaban en Japón a inicios de 1990, inicios del 2000", dijo.

El BCE redujo su tasa de interés clave a un mínimo récord del 0.25% en noviembre, alarmado después de que la inflación cayó a 0.7% en octubre. También ha inyectado más de un billón de euros al sistema bancario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad