Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte analizará IVA en frontera

Senadores promueven una acción de inconstitucionalidad en contra de la homologación del impuesto; legisladores también incluyeron en su demanda el ISR, IEPS y La Ley Federal de Derechos.
mar 17 diciembre 2013 04:46 PM
Se debe sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. (Foto: Notimex)
SCJN Suprema Corte

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este martes que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron integrantes de la Cámara de Senadores en contra de la homologación del IVA en frontera, que a partir del 1 de enero pasará de 11% a 16% y que formó parte de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso.

La acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 40/2013, abarca el "decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo", señaló la SCJN en un comunicado.

Artículo relacionado: Hacienda ‘paga' apoyo a reforma fiscal

En específico, la acción referida es contra de la eliminación de la tasa diferenciada aplicable en materia del IVA en zonas fronterizas, por virtud de la cual la tasa respectiva aumenta de 11% a 16% en las zonas referidas.

El 21 de noviembre pasado, CNNExpansión dio a conocer que el sector privado y legisladores de oposición planeaban presentar solicitudes de amparo a partir de enero para revertir la medida propuesta por el Gobierno federal y avalada por el Congreso de la Unión.

"Estamos promoviendo una acción de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de Diputados, y el fundamento es que con la homologación del IVA en frontera, el aumento exponencial del ISR, el IVA a maquiladoras y el impuesto a mineras, se ha afectado el principio de competitividad que fue consagrado recientemente como parte de nuestra Constitución", indicó entonces el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Angulo.

Publicidad

El Artículo 105 de la Constitución faculta a las cámaras de Diputados y Senadores para promover esta acción cuando se considera que una ley aprobada por el Congreso es inconstitucional y cuando al menos un tercio de los integrantes de cualquiera de las dos entidades puede presentar esa controversia, puntualizó el legislador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad