Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV impone sanciones por 252 mdp

En 2013, el regulador bancario ha aplicado 308 castigos, de los cuales el 60% ya fueron liquidados; de 2008 a la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y De Valores ha impuesto sanciones por 959 mdp.
mié 18 diciembre 2013 01:44 PM
Bajo las nuevas leyes financieras, la CNBV informará de las empresas castigadas y montos, explicó Jaime González. (Foto: Notimex)
aguade

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 308 sanciones por un total de 252 millones de pesos (mdd) a diversas entidades financieras en lo que va de este año, informó el presidente del organismo, Jaime González Aguadé.

De las sanciones referidas, el 60% ya fueron pagadas (alrededor de 151 mdp) y el 40% se encuentran en litigios que toman años resolverse, apuntó el presidente de la CNBV.

Aunque Jaime González Aguadé no precisó quiénes fueron las sancionadas, en su sitio la CNBV detalla que las multas involucran a sociedades de inversión, instituciones crediticias, casas de bolsa, banca de desarrollo y sociedades de inversión, principalmente.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión agregó que de forma acumulada, entre el 2008 y el lo que va de este año la CNBV ha reportado 1,145 sanciones a bancos por un monto de 959 millones de pesos.

Publicidad

Artículo relacionado: La CNBV multa a Banorte-Ixe con 15 mdp

El presidente de la CNBV explicó que bajo la nueva reforma financiera, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, la CNBV dará a conocer el nombre de la entidad o persona física o moral sancionada, independientemente del momento en que haya ocurrido la irregularidad.

Respecto a la nueva normativa financiera que pretende impulsar la baja en el cobro de comisiones que cobran los bancos, el presidente de la CNBV comentó que en este momento es difícil saber en qué tiempo se reducirá estos rubros.

"Los cambios con la reforma son profundos, se busca la especialización de los procesos judiciales para que se tomen en cuenta diferentes variables y es difícil  saber hasta cuánto se pueden reducir (los costos)", dijo Jaime González Aguadé.

En la medida en que se tengan costos más eficientes, la tasa final de los bancos se reducirá, y puso el ejemplo del crédito hipotecario, donde otorgan tasas de 8% debido a un mejor andamiaje administrativo, que estará apoyado por la reforma financiera recién aprobada por el Congreso mexicano.

Artículo relacionado: Ahorradores prioridad en caso de quiebra

Como resultado de la reforma, la CNBV adquiere nuevas facultades en materia de regulación y supervisión bancaria, bursátil, agrupaciones financieras, actividades auxiliares de crédito, entre otros.

Entre las principales disposiciones que elabora la Comisión destacan en el sector bancario sistemas para fomentar la canalización del financiamiento al sector productivo, establecimiento de medidas de capital adicionales, de apalancamiento y de liquidez para fortalecer a las instituciones, y régimen de capital y límites a las operaciones con personas relacionadas con problemas.

En materia bursátil se verá la regulación de la nueva Ley de Fondos de Inversión, contemplando temas como segregación de activos con problemas y registro de los fondos en la Comisión.

La reforma financiera también establece medidas para identificar el conflicto de intereses para calificadoras y para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares y en general de personas que capten irregularmente recursos, al margen de la legislación financiera aplicable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad