Bonanza de OPI en EU seguirá en 2014

Este año los debuts en el mercado recaudaron más de 54,000 mdd, una tendencia que puede mantenerse; la racha alcista de las acciones y la poca volatilidad han favorecido este buen desempeño.
ipo  (Foto: Getty)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Ha sido un año excepcional para el mercado de las OPI u Ofertas Públicas Iniciales, y los analistas prevén que el boom de éstas continúe el próximo año.

En 2013, un total de 222 empresas debutaron en la Bolsa en Estados Unidos, el mayor número de nuevas cotizaciones desde el año 2000, de acuerdo con una firma especializada en el estudio de ofertas públicas de acciones, Renaissance Capital.

Si bien fue el mejor año desde que estalló la burbuja tecnológica, el mercado de las ofertas todavía se encuentra muy lejos del récord del año 2000, cuando más de 400 empresas se estrenaron en el piso bursátil.

El número de ofertas públicas de este año está "solo un poco por encima de la media", indicó la directora de Renaissance, Kathy Smith. "No hemos establecido ningún récord".

Las OPI de este año recaudaron más de 54,000 millones de dólares, frente a los casi 100,000 millones de dólares reunidos por las nuevas acciones cotizadas en 2000. Aun así, el mercado de las OPI ha recorrido un largo camino desde los días oscuros de 2008, cuando solamente 31 compañías salieron a Bolsa en ofertas que apenas recaudaron 24,500 millones de dólares.

Smith espera que el mercado siga muy activo en el primer trimestre de 2014, una previsión que se apoya primariamente en el buen desempeño que han tenido las acciones de nueva emisión luego de su primer día de cotización.

Este año, la OPI promedio ha subido más de 30% desde su precio de oferta, la mejor tasa de rendimiento desde 2004. Y 23 empresas han duplicado su valor desde su precio de salida a Bolsa. Twitter, la oferta pública inicial más comentada del año, es una de ellas. La red social recaudó 1,800 millones de dólares cuando debutó en el parqué en noviembre.

¿Qué nos reserva entonces el próximo año? El director del fondo Keating Capital, que se especializa en la realización de inversiones previo a una OPI, Tim Keating, cree que los inversionistas pueden esperar "más de lo mismo" en 2014.

Mercado alcista

Keating admite que los cambios regulatorios a raíz de la Ley JOBS han ayudado a eliminar algunos de los obstáculos que encaraban las empresas más pequeñas para salir a Bolsa. Pero el mercado alcista y la ausencia de volatilidad han sido los factores más importantes detrás de la bonanza de las ofertas públicas este año.

Las compañías quieren vender acciones cuando estos papeles están subiendo y los inversores tienen apetito de esas nuevas compañías con grandes oportunidades de crecimiento. Así que, mientras el mercado en general no se desplome, la emisión de ofertas públicas iniciales se mantendrá fuerte.

¿Cuáles se están cocinando? La flor y nata de las OPI del próximo año podría ser el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. Sin embargo, no está claro que la empresa vaya a cotizar.

Alibaba está en conversaciones con las autoridades de Hong Kong para cotizar en el segundo mayor mercado de valores de Asia. Pero la compañía también ha explorado una posible cotización en las Bolsas de Nueva York o Londres.

La actividad de las ofertas públicas en China se dinamizará en 2014, después de que el mercado se congeló durante la mayor parte de 2012, considera un estratega de Asia Pacífico para la firma Ernst & Young, Ringo Choi.

En Estados Unidos, se espera que Chrysler vuelva al mercado público en algún momento del primer trimestre. La tercera mayor automotriz de Estados Unidos, que se declaró en quiebra en 2009, podría tener un valor de mercado de alrededor de 30,000 millones de dólares, según Smith.

Los inversionistas también están dirigiendo su mirada hacia Silicon Valley en espera de ofertas públicas candentes, apuntó Keating. En concreto, mencionó al proveedor de pagos móviles Square, así como las empresas de almacenamiento de archivos Dropbox y Box. El sitio web Pinterest es otra empresa tecnológica que algunos creen que puede estar interesada en salir a Bolsa.

Pero las OPI son a menudo muy riesgosas. Y las nuevas cotizaciones de este año parecen ser más especulativas que las OPI de los últimos años. Aunque muchas empresas de nueva cotización todavía no son rentables, hubo un número inusualmente grande de empresas deficitarias que hicieron su debut este año.

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Casi el 66% de las OPI lanzadas este año han registrado pérdidas en los 12 meses previos a su salida a Bolsa, según un estudio del experto en la materia y docente de la Universidad de Florida, Jay Ritter. El promedio de empresas en esa misma situación durante la última década fue 47%.

Así que será interesante ver si los inversionistas siguen acogiendo ofertas públicas iniciales que ofrecen un gran potencial, pero pocos visos de ganancias. Eso no terminó bien en el año 2000.

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