Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor inflación en 2014

Analistas consultados por Banxico esperan que los precios cierren el próximo año en 3.91%; el Banco Central ya había anticipado un impacto de los nuevos impuestos en la inflación.
jue 19 diciembre 2013 10:51 AM
La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con cifras del INEGI.  (Foto: Getty Images)
expertos

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) esperan una mayor inflación para el próximo año y para el cierre de 2013. 

Los expertos esperan ahora que los precios al consumidor cierren 2014 en 3.91%, desde el 3.88% que habían pronosticado en noviembre pasado, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Banxico ya había adelantado desde principios de diciembre que la inflación en México podría registrar un aumento el próximo año debido a los impuestos aprobados en la reforma fiscal.

La autoridad monetaria espera un impacto de 40 puntos base en los precios al consumidor, de acuerdo con su último reporte trimestral de inflación.

Los especialistas también ven un aumento en la inflación para el cierre de este año; prevén que los precios lleguen a 3.82% frente al 3.71% que habían pronosticado en noviembre. 

En noviembre, la inflación llegó a 3.62% ante los aumentos en los precios de algunos alimentos y de las tarifas eléctricas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Publicidad

Artículo relacionado: La inflación se comió al salario mínimo

Crecimiento

Los analistas también aumentaron su expectativa de crecimiento para el próximo año a 3.41% que habían pronosticado en noviembre. 

Para este año, aumentaron su previsión de expansión del PIB a 1.30%, justo en línea con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda. 

Sin embargo, los analistas consideran que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento se encuentran: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la política fiscal que se está instrumentando, los problemas de inseguridad pública y la debilidad en el mercado interno.

Las alzas en las previsiones de crecimiento vienen luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que la economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año tras haber bajado 0.7% en los tres meses anteriores. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad