Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda emitirá más deuda en 2014

La dependencia aumentó la oferta de Cetes a varios plazos en el primer trimestre del próximo año; también elevó el monto a subastar para los bonos a tres, cinco y 10 años.
jue 19 diciembre 2013 01:35 PM
Hacienda también dijo que las subastas sindicadas se realizarán con un formato más flexible. (Foto: Archivo)
cetes (Foto: Archivo)

La Secretaria de Hacienda aumentará la colocación de deuda en su mercado interno en el primer trimestre del 2014, en comparación con el trimestre actual, y flexibilizará las emisiones para alcanzar a más inversionistas mediante subastas sindicadas.

La dependencia aumentó en 1,000 millones de pesos el monto a subastar para los Cetes a 91 días, para alcanzar 12,000 millones de pesos. Los montos para los Cetes a 182 y 364 días también registraron un aumento de 1,000 millones de pesos cada uno, para quedar en 11,500 millones de pesos, respectivamente.

En contraste, el monto a subastar para los Cetes a 28 días se mantuvo en 5,000 millones de pesos. 

Hacienda elevó a 11,000 millones de pesos el monto a subastar para los bonos a tres años. En los papeles a cinco años aumentó la oferta a 10,500 millones de pesos, mientras que a 10 años la elevó a 8,500 millones de pesos. 

Sin embargo, mantuvo en 4,000 y 3,500, sus ofertas para esos instrumentos a 20 y 30 años.

Hacienda aumentó a 950 millones de pesos el monto a colocar en Udibonos a tres años, que son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

Publicidad

Mantuvo en 800 y 600 millones de pesos, las ofertas de esos instrumentos a 10 y 30 años.

La dependencia dijo también informó que las subastas sindicadas, es decir, la venta de valores gubernamentales en el mercado primario en el que participan distribuidores y que permite llegar a un mayor número de inversionistas, se realizarán con un formato más flexible.

"Las subastas sindicadas podrán ser realizadas en cualquiera de los trimestres del año y el monto a subastar podrá ser adicional a la colocación trimestral programada para ese instrumento. El anuncio de la subasta sindicada se realizará en la semana previa a su colocación", señaló la dependencia.

Artículo relacionado: México coloca bonos samurái por 820 mdd

En cuanto al endeudamiento externo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que las operaciones tendrán como principal destino el mercado estadounidense, debido a su profundidad y desarrollo, y complementariamente buscará consolidar oportunidades de financiamiento en el mercado europeo y asiático.

"El Gobierno Federal evaluará la conveniencia de realizar operaciones de financiamiento en euros y yenes, cuando el acceso a dichos recursos sea en condiciones favorables", dijo la entidad en su Plan Anual de Financiamiento 2014.

Gobierno prevé deuda neta de 3.4% del PIB

Para 2014 se prevé un endeudamiento neto del Gobierno federal de 594,234 millones 800,000 pesos, cifra equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En plan anual, la dependencia explica que el aumento en las necesidades de financiamiento respecto a 2013 se explica por un incremento del endeudamiento neto de 0.6 puntos del PIB respecto al nivel para este año, mismo que se estima se ubicará en 2.8%.

Refiere que el Congreso de la Unión autorizó un techo de endeudamiento interno neto de 570,000 millones de pesos para el Gobierno federal, así como un endeudamiento externo neto de 10,000 millones de dólares para el sector público (Gobierno federal, organismos y empresas, y banca de desarrollo).

De acuerdo con el documento, las necesidades netas de recursos del Gobierno federal para 2014 son por 3.4% del PIB, en combinación con el superávit previsto para los organismos y empresas de control presupuestario directo de 1.9% del PIB, da como resultado el déficit presupuestal de 1.5% autorizado para el sector público en su conjunto .

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del uso de recursos públicos, se estiman en 4.1% del PIB en 2014, precisa la SHCP.

En tanto, las necesidades brutas de recursos del Gobierno federal para 2014, compuestas por la suma del endeudamiento neto más la deuda a contratar para el pago de amortizaciones de la deuda para el año, ascienden a 9.2% del PIB, mientras que en 2013 representarán 8.3% del PIB.

Artículo relacionado: Mexicanos deben 1.07 bdp a los bancos

De acuerdo con Hacienda, las necesidades de financiamiento del Gobierno a nivel general se comparan favorablemente con los niveles observados para otras economías desarrolladas y emergentes.

La dependencia afirma que el perfil de vencimientos del Gobierno federal se mantiene estable y con un bajo riesgo de refinanciamiento, como resultado de la emisión a plazos mayores.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad