Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados ‘ignoran’ menor estímulo en EU

La reducción del apoyo monetario de la Fed no tuvo un impacto en el desempeño de Wall Street; analistas señalan que puede ser un síntoma de que la economía de EU en verdad está mejorando.
vie 20 diciembre 2013 06:02 AM
El titular del Banco Central tomó una de sus últimas decisiones importantes en la institución. (Foto: Getty Images)
bernanke

La reducción del programa de estímulo económico de la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría resultar ser mucho menos terrible de lo que pensábamos.

Desde hace más de un año, los inversores se han estado preparando para el comienzo del fin del programa de estímulo monetario. Así que el miércoles, cuando la Fed finalmente anunció que retrocedería un poco, ¿hasta dónde cayeron las acciones? No lo hicieron. En vez de eso subieron mucho, en casi 300 puntos . Los bonos cayeron ligeramente. ¿Qué pasó?

Resulta que la reducción, para el mercado de acciones y bonos -y tal vez incluso para la economía en conjunto- importa mucho menos de lo que pensábamos.

Una de las principales preocupaciones acerca de que la Fed redujera su programa de estímulo es que provocaría que las tasas de interés subieran. Pero eso tenía que suceder de todos modos. Las tasas tienden a subir cuando la economía mejora. Y la economía ha estado mejorando. Así que han subido. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado a poco menos del 3% desde cerca del 2% a principios de año. No queda claro hasta qué punto eso tiene que ver con la reducción.

Algo más importante aún es que el aumento de las tasas de interés no parece estar desacelerando a la economía. El reporte de empleo del mes pasado fue nuevamente mejor de lo esperado y la tasa de desempleo cayó a 7%, el nivel más bajo en cinco años. Así que, claramente, las tasas de interés más altas no están asustando a la economía.

Reducción diminuta

Publicidad

Y la disminución, al menos hasta ahora, es diminuta. La Fed solamente está reduciendo su programa de compra de bonos por 10,000 billones de dólares. Eso significa que la Fed va a comprar 11% menos bonos de lo que pensábamos. Por supuesto, es probable que el Banco Central lo reduzca más. Pero incluso si lo hace pasará un largo tiempo antes de que eso haga una gran mella en la participación total de bonos de la Fed, que se espera que rebase los 4 billones de dólares esta semana.

Ha habido un debate sobre lo que importa más en el programa de compra de bonos: la acción o el flujo -cuántos títulos de deuda tiene la Fed, o lo mucho que está comprando-. Recientemente, los economistas han llegado a la conclusión de que el flujo es más importante de lo que pensábamos . Pero tal vez no mucho más.

Por otro lado están las acciones. Algunos estrategas han sostenido durante mucho tiempo que la única razón por la que el mercado ha estado subiendo, o al menos aumentando tanto como lo ha hecho es debido a Ben Bernanke. Si eso fuera cierto, entonces el anuncio de que la Fed bombeará menos dinero hacia el mercado debería haber causado que las acciones cayeran, no que subieran.

Lo que esto dice, por lo menos, es que la recuperación en el mercado, y tal vez en la economía en su conjunto, tiene menos que ver con el Banco Central de lo que pensábamos. En cambio, parece que el mercado está creciendo debido a que la economía está mejorando, y al final eso es lo que importa. Comparado con eso, si la Fed reduce sus compras o no, no es tan importante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad