Las ventas al menudeo repuntan en México

Las ventas minoristas subieron 0.9% en octubre tras dos meses consecutivos con caídas; el aumento apunta a una recuperación en la demanda interna de la economía.
super  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas minoristas en México subieron en octubre tras dos meses seguidos a la baja, lo que apunta a una recuperación de la demanda interna.

Las ventas al menudeo aumentaron 0.80% en el décimo mes del año, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto tiende a acelerar el ritmo.

"Los resultados sugieren que el gasto del consumidor continúa creciendo a un buen ritmo, luego que en el tercer trimestre aumentó a un ritmo de 2.3% anual, aunque dada la relativa debilidad que actualmente registra la confianza del consumidor parece muy poco probable que el gasto de consumo privado se acelere en los próximos meses", comentó Banamex en un reporte.

 

En su comparación anual, las ventas al por menor mostraron una caída de 1.1% en octubre frente al mismo mes de 2012, por retrocesos en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

De enero a octubre, las ventas minoristas acumulan una caída del 0.8% frente a mismo periodo del 2012.

Las ventas al por mayor, un referente del comportamiento a futuro que tendrá el sector minorista, crecieron 4.91% en octubre pasado respecto a septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su comparación anual, las ventas al por mayor cayeron 1.7% en octubre, debido a los descensos en los subsectores de camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

Artículo relacionado: Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo
 

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×