Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve riesgo por reformas débiles

La entidad estima que un alcance limitado de las reformas podría obstaculizar el crecimiento; señaló que la economía podría mostrar un fortalecimiento en 2014.
vie 20 diciembre 2013 11:05 AM
La Junta de Gobierno de Banxico decidió dejar en 3.5% su tasa de referencia en su último encuentro de política monetaria.   (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) espera que la economía se fortalezca el próximo año, aunque advirtió que un débil alcance de las reformas estructurales, y un anémico crecimiento de Estados Unidos, podrían obstaculizar el repunte en la actividad económica, revelan las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central.

"Algunos miembros señalaron la posibilidad de que la economía estadounidense muestre una expansión por debajo de lo proyectado y de que las reformas estructurales no sean aprobados o no tengan el alcance anticipado",dice el documento  que revela las discusiones de encuentro sobre política monetaria del 5 de diciembre pasado, cuando decidió dejar la tasa de interés de referencia en 3.5%. 

La economía mexicana evitó la recesión al crecer 0.84% en el tercer trimestre del año tras haberse contraído 0.7% en los tres meses anteriores, impulsada por el crecimiento de las exportaciones , en particular las dirigidas a Estados Unidos, y por un ligero repunte en el consumo.

La aprobación de las reformas estructurales, en particular la fiscal y la energética, llevó a la agencia Standard & Poor's a elevar la nota del país a "BBB+" , aunque la calificadora dijo que todavía se deben aprobar las leyes secundarias y que existe el riesgo de que una implementación deficiente de las leyes lleve a una falta de confianza de los inversionistas.  La Junta del Gobierno del Banxico estimó un crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre del año, ante la evolución de algunos indicadores oportunos las exportaciones, el gasto público, los índices de gerentes de compras del sector manufacturero y los indicadores de opinión empresarial. 

Sin embargo, advirtió que el consumo y la inversión todavía no muestran indicios claros de recuperación, además de que la construcción sigue cayendo.

Inflación
Los integrantes de la Junta de Gobierno reiteraron que se espera un alza en la inflación ante la entrada en vigor de los nuevos impuestos en 2014, aunque anticiparon que el efecto será transitorio. 

Publicidad

"El incremento en las expectativas es marginal y menor a lo que se esperaba hace algunos meses, dado que se anticipa que el paquete fiscal tenga un impacto transitorio y limitado sobre algunos precios y no dé lugar a efectos de segundo orden". 

Sin embargo, vieron como un riesgo para la inflación una depreciación del tipo de cambio.

"La mayoría (de los integrantes de la Junta) identificó como riesgo al alza la posibilidad de una depreciación del tipo de cambio, la cual podría originarse de episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales". 

Artículo relacionado: Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad