Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en México, a mínimo de 5 años

La tasa de desocupación disminuyó a 4.57% en noviembre, su menor nivel desde octubre de 2008; en su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó a 4.4%.
vie 20 diciembre 2013 09:31 AM
La subocupación alcanzó a 8.1% de la población ocupada durante noviembre. (Foto: Archivo)
desempleados mexico (Foto: Archivo)

La tasa de desempleo en México disminuyó a 4.57% en noviembre frente a octubre, su nivel más bajo en cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La cifra de noviembre es la más baja desde octubre de 2008, cuando estaba en 3.90%, al inicio de un alza en el indicador en línea con la crisis financiera global.

El desempleo no había podido bajar a niveles cercanos al 5% desde la crisis de 2008, que llevó a la economía mexicana a una recesión.  

La actividad económica volvió a perder impulso desde la segunda mitad de 2012, a la par de un menor dinamismo de la economía estadounidense y de una lenta ejecución del gasto público, que golpeó al sector de la construcción.

El Producto Interno Bruto podría crecer este año 1.3% para repuntar hasta 3.9% el próximo año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. 

Artículo relacionado: ¿Qué fue del 'Mexican Moment'?

Publicidad

En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó a 4.4% en noviembre frente al 5.12% que registró en el mismo mes de 2012.

Sin embargo, la población subocupada, es decir aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.1% de la población ocupada en noviembre, superior al 7.5% registrado en el mismo mes de 2012.

Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal, esto es, quienes laboran para unidades sin registros contables que no se constituyen como empresas, disminuyó al 27.29% de la población ocupada, cifra inferior al 27.65% registrado en noviembre de 2012.

Artículo relacionado: Seguro de desempleo en México, para 2016 

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad