Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas inseguras, riesgo en EU

Los bancos del país siguen emitiendo plásticos con banda magnética, que son fáciles de ‘hackear’; mientras otras naciones usan las tarjetas con chip, EU sigue utilizando tecnologías de hace 50 años.
vie 27 diciembre 2013 06:00 AM
Analistas sugieren que los bancos ven pocos beneficios para ellos si cambian los plásticos. (Foto: Getty Images)
credit

Hay una razón por la que los datos de millones de tarjetas de crédito pueden ser robados de diversas tiendas, y seguirá ocurriendo en el futuro: el sistema de pagos con tarjetas plásticas con banda magnética es anticuado y esencialmente defectuoso.

Estados Unidos es la capital financiera del mundo, pero cuando se trata de tecnología de pagos, en realidad estamos en el quinto pino.

En los últimos años, más de 80 países se han modernizado a tarjetas de crédito con microchips incorporados. Las tarjetas con chips son extraordinariamente difíciles de falsificar, y ofrecen mayor seguridad cada vez que las pasas: las terminales requieren el PIN de un usuario, y la información en el chip está encriptada.

Noticia relacionada: WEF pide cambiar estrategia ante hackers

Sin embargo, los estadounidenses continuan usando una tecnología de pago que fue desarrollada en la década de 1960. Eso representa un gran riesgo: las tarjetas con banda magnética ofrecen todos tus datos sin ocultar nada. Desliza la tarjeta y la computadora lo ve todo en texto simple: tu nombre, proveedor de tarjeta de crédito, número de tarjeta, fecha de vencimiento y más.

Todo lo que tienen que hacer los hackers es recabar esa información antes de que las terminales de los minoristas codifiquen los datos en un código protegido. Luego, pueden utilizar fácilmente esa información para hacer compras en línea o crear tarjetas falsificadas codificando el número de cuenta robado en la banda magnética de una tarjeta en blanco.

Publicidad

Los sistemas de tarjetas de crédito con chip y PIN probablemente habrían impedido que los hackers que sustrajeron las cuentas de Target vieran nada que no fuera un código encriptado. Y necesitarían un chip físico para falsificarlas.

Nota relacionada: Target reporta robo masivo de datos

Chip y PIN

Las principales compañías de tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express)  no explican por qué el arcaico sistema de banda magnética sigue siendo la norma.

En Inglaterra, el fraude con tarjetas de crédito se desplomó 34% en los seis años siguientes a que los bancos y los comerciantes implementaron las tarjetas con chip y PIN, según un informe de la Reserva Federal.

Pero el plástico de chip y código no será la tendencia dominante en Estados Unidos pronto. A un costo de entre uno y dos dólares por tarjeta, su producción es casi 10 veces más cara para los bancos que las versiones de banda magnética. Los comerciantes también tendrían que actualizar sus sistemas de punto de venta, una medida costosa.

"Es un problema del huevo y la gallina. Los comerciantes necesitan hacer la actualización, ¿pero tienen los consumidores ese tipo de tarjetas?", preguntó el director de la asociación Electronics Transaction Association, Jason Oxman.

Ese grupo de la industria espera que el cambio a plásticos con chip y PIN se dé en 2015, pero otros dicen que 2018 es una fecha más realista. Algunos bancos, como Chase y Citi , ya ofrecen las nuevas tarjetas con microchip, pero en su mayoría las comercializan entre los clientes que viajan con frecuencia al extranjero.

El problema es que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito tienen poca motivación para cambiar el sistema actual, advierte la reseñista de las tarjetas de crédito para el sitio de finanzas NerdWallet, Anisha Sekar.

El año pasado, las instituciones financieras ganaron 41,200 millones de dólares gracias a las comisiones cobradas por el uso de tarjetas de crédito en terminales punto de venta, según la consultora Sonecon. Mientras tanto, perdieron solo 5,330 millones de dólares a causa del fraude, según el boletín de la industria de pagos The Nilson Report.

"Las compañías de tarjetas de crédito no tienen mucho incentivo para hacer las tarjetas más seguras", se  lamentó Sekar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad